Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La hora de la verdad, hay que salir a votar

  • 3,406 relevos de elección popular
  • Vota por quien sean, pero vota
  • Si no votas no te quejes de resultados
  • Con civilidad deposita el voto en la urna
  • Olvídate de pasiones y de violencia
  • Tu candidato debe de ganar con votos

Por Cesar Villalobos López *

MEXICALI. – Estamos a unos minutos de un proceso electoral que podríamos calificar de histórico, por varias razones, siendo una de ellas la inclusión, por primera vez, de candidatos ciudadanos e independientes, un total de 3,406, desde aspirantes a la presidencia de la república, a senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales, alcaldes y regidores.

Indudable es que, la contienda política se decidirá, al margen de encuestas, insultos, versiones y sondeos de todo tipo, por el voto de los ciudadanos que cada uno de los candidatos logren convencer para emitir el sufragio a su favor, este domingo 1 de julio.

Otro dato, nada envidiable de esta contienda será la cantidad –más de 114- candidatos abatidos por las balas y que, en buen numero, perdieron la vida.

Dos de los candidatos, Ricardo Anaya Cortes y Andrés Manuel Lopez Obrador, durante su campaña han hecho énfasis sobre corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto, acusándolo el primero de utilizar las instituciones del estado para combatir su candidatura, mientras que el segundo habla de las prerrogativas de los expresidentes y de terminar con la corrupción barriéndola, como las escaleras, de arriba para abajo, para recuperar 500 mil millones de pesos fugados por ese concepto.

EL MAS CUESTIONADO

López Obrador ha sido, a lo largo de la campaña, el candidato más cuestionado, criticado y atacado por sus homólogos, además de señalado directamente por funcionarios de gobierno y por simpatizantes de otros aspirantes a la presidencia, pero también aludido en forma indirecta en diversos mensajes del presidente Enrique Peña Nieto y su vocero oficial.

Anaya Cortes también se ha quejado de presiones y de la intromisión del estado para desprestigiarlo, en busca de elevar la aceptación del candidato Meade Kuribreña, quien en las encuestas ha sido el menos socorrido de los tres representantes de coaliciones.

CANDIDATOS LOCALES

A nivel estado, las candidaturas a senadores y a diputados federales han registrado altibajos y los organizadores de eventos para los representantes de la coalición y del propio Partido Revolucionario Institucional, continúan utilizando la simulación, presentando supuestos simpatizantes, fomentando además la confrontación con aquellos que se atreven a manifestar sus preferencias contendientes abanderados de otras coaliciones.    

RICARDO ANAYA CORTÉS

Con 39 años, es el candidato más joven de los cinco aspirantes a la Presidencia y representa a tres partidos de ideologías y filosofías distintas entre sí. En el PAN, su partido de origen, le apodaron Chico Maravilla, por su capacidad de aprender rápido y mantener todo bajo control, nació en Querétaro y él y su esposa Carolina Martínez son papás de tres niños: Santiago, Mateo y Carmen.  Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, la maestría en Derecho Fiscal en la UVM y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, en los tres grados se graduó con mención

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

Tiene 64 años, nació en Tabasco y le encanta el béisbol. Ha sido tres veces candidato a la Presidencia, y es uno de los políticos más populares y reconocidos de las últimas dos décadas. Nacido en Macuspana, Tabasco, fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005. En 2006 fue abanderado del PRD a la Presidencia, elección que perdió por una escasa diferencia contra Felipe Calderón, por lo que López Obrador llamó a sus seguidores a mantener un plantón pacífico en Paseo de la Reforma por poco más de cuatro meses. Seis años después, en 2012, nuevamente fue candidato del PRD, contendiendo contra Enrique Peña Nieto, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Gabriel Quadri, del Panal. Ese año, la victoria fue para Peña Nieto. En el 2014, el Peje y otros perredistas renunciaron al partido y fundaron el propio, naciendo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que lo lanzó en este proceso electoral como su abanderado para la Presidencia y junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) se formó la coalición Juntos Haremos Historia.

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Tiene 48 años y es el primer candidato del PRI a la Presidencia que no es militante del tricolor. Chilango, itamita, jamás militó en un partido político y ahora es candidato a la Presidencia, pero no independiente, sino por el PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade ha trabajado de cerca con dos presidentes de distinto partido. Está casado con Juana Cuevas, a quien conoció cuando estudiaba Economía en el ITAM y con quien tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena. Estudió Derecho en la UNAM y tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Fue en el ITAM, en 1987, donde conoció a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, priista y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto; también conoció ahí al panista Ernesto Cordero, quien preside el Senado de la República. Su pasado familiar ha estado ligado tanto al PAN (su tío abuelo Daniel Kuribreña fue uno de los iniciadores del partido) y al PRI, por lo que ha mantenido buenas relaciones con ambas organizaciones.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Se le conoce con el apodo de El Bronco es ingeniero agrónomo, tiene 60 años, exalcalde y exgobernador, que aspira a la presidencia de México, sin partido, en forma independiente a partir de una polémica sentencia del Tribunal Electoral, que obligó su incorporación como contendiente en la disputa electoral para relevar a Enrique Peña Nieto. Avezado en el debate público, se considera un hombre que le “habla claro a la gente”. Ha tenido tres matrimonios y procreado seis hijos. Su actual cónyuge, según ha detallado, tiene 25 años menos que él. Esa es la razón por la que no le interesa hacer fortuna, pues con ello –asegura- evita que “otro cabrón” se fije en su esposa.

Siendo estudiante de agronomía fitotecnista, Jaime Rodríguez se destacó como líder del movimiento opositor al aumento en la tarifa del transporte público en Nuevo León. Esa militancia lo fogueó en las lides políticas, adquiriendo desde entonces el mote de El Bronco.

Durante más de treinta años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupando con esas siglas su primer puesto en la administración pública: jefe del programa forestal del estado de Nuevo León, durante la gubernatura de Jorge Treviño Martínez (1985-1991).

Más adelante, con ese mismo partido, fue secretario de acción juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado federal (1991-1994), y legislador local (1997-2000).

En 2009, como candidato del PRI, ganó la presidencia del municipio de García, Nuevo León, venciendo al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN). Siendo alcalde de esa demarcación, logró mejorar los índices de seguridad, a partir de una reestructuración de la policía.

La política de puertas abiertas que implementó en esa alcaldía se convirtió en su sello distintivo. Se jacta de tener “comunicación directa con los ciudadanos”, aunque en varias ocasiones se ha mostrado intolerante cuando estos le critican.                                                                                                                                   Hasta ahora su mayor éxito ha sido la gubernatura del estado de Nuevo León, obtenida en 2015 como candidato independiente, tras haber renunciado a su militancia priista. En esos comicios obtuvo el 48.8% de los votos, venciendo a la aspirante del PRI, Ivonne Álvarez, y al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

* Los datos biográficos de los candidatos a la presidencia de la republica fueron tomados del portal: http://www.milenio.com/politica, del periódico Milenio.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo fue escrito desde Beijing, China y se publica en la edición 1023 del semanario, con fecha 30 de junio de 2018.

About Author