Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Pemex frena la venta de Fertilizantes

Danza de millones

Dice el refrán popular: “De los arrepentidos se vale Dios” y es que ello podría aplicarse a las acciones de los administradores de Petróleos Mexicano que, en materia de créditos es un barril sin fondo, por la falta de claridad en la aplicación de los multimillonarios créditos a corto, mediano y hasta a cien años, para su pago.

Hace años, Petróleos Mexicanos desmanteló y vendió parte del área de petroquímica, donde se producían fertilizantes granulados y líquidos, dejando en manos de trasnacionales o de tramposos funcionarios el abasto de ellos, previa importación, con el natural encarecimiento.     

Hace tiempo se puso a la venta Fertinal, el principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, pero luego “dijo mi mama que siempre no”, por lo tanto, seguirá formando parte de Pemex, operando su planta en Michoacán

Pero con esa determinación continua la danza de millones en una empresa que, al igual que la Comisión Federal de Electricidad, año con año tiene perdidas multimillonarias, pese a las reformas estructurales, debido a que, su Consejo de Administración autorizó su capitalización y el otorgamiento de garantías para un préstamo por 250 millones de dólares para Pro Agroindustria.

Esta última empresa es una de las filiales encargadas de la producción de urea y forma parte de la industria de fertilizantes que Pemex opera.

También se autorizó la venta a título oneroso de activos de telecomunicaciones. Se trata de aproximadamente 36 kilómetros de fibra óptica: 15.1 kilómetros ubicados en la Ciudad de México y 21 kilómetros más en Villahermosa, Tabasco.

Al mismo tiempo, aprobó la venta de 50% de los derechos de propiedad de los bienes inmuebles del activo Cárdenas-Mora a favor de Cheiron Holdings Limited y 50% de los derechos de propiedad de los bienes del activo Ogarrio a favor de DEA Deutsche Erdoel AG.

La venta en ambos casos supone la enajenación de ductos de diverso diámetro, líneas de bombeo neumático, líneas de descarga, pozos, instalaciones y componentes de instalación, que fueron adjudicados vía licitación pública.

La venta representa la quinta adición al Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles de Pemex y sus empresas productivas Subsidiarias de 2017, mediante el procedimiento que genere el mayor beneficio económico para la empresa.

El monto de la operación de capitalización fue reservado por cinco años, “toda vez que forma parte de un proceso deliberativo (…) y porque puede constituir secreto comercial”.

About Author