Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Regulan en BC temporada de caza

Mexicali, (Notimex).- El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), José Manuel Sánchez informó que analizarán los resultados de la temporada de caza 2017-2018 y planeación del calendario 2018-2019.

Ello, con la finalidad de regular la actividad cinegética en Baja California, además de ofrecer un mejor servicio a los turistas extranjeros y nacionales que llegan a la entidad a desarrollarla, indicó el funcionario estatal.

Dio a conocer que en la temporada 2017-2018 se expidieron cuatro mil 527 cintillos de distintas especies de interés cinegético, tales como el faisán de colla, paloma huilota, codorniz de California, aves acuáticas y venado bura.

Refirió que actualmente Baja California cuenta con 23 prestadores de servicios cinegéticos reconocidos, de los cuales 15 son de Mexicali, siete de Ensenada y uno de Tijuana, y los titulares de las UMA, responsables del aprovechamiento de la vida silvestre.

Estos, agregó, son los encargados de recibir, comercializar y distribuir los cintillos de cobro cinegético entre los deportistas, los cuales deben seguir el reglamento de caza establecido de acuerdo a la Ley vigente en esta materia.

Baja California tiene registradas 335 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para promover la restauración del hábitat y aprovechamiento de la vida silvestre como actividad económica rentable.

Añadió que estas UMA registradas comprenden una superficie de un millón 886 mil 432.15 hectáreas y se promueve la conservación y manejo y aprovechamiento de la vida silvestre como actividad productiva y un mejor uso de las tierras ociosas.

Actualmente las especies para el aprovechamiento cinegético esta temporada, son las palomas alas blancas, huilota y de collar; la codorniz California y Gambell; faisán de collar, pato, cerceta, coyote, gallareta, grulla gris, conejo, liebre, puma, gato montés y el venado bura.

About Author