Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Generan BC, BCS, Sonora y Sinaloa más del 70% de producción acuícola

Mexicali, (Notimex).- Baja California, junto con Baja California Sur, Sonora y Sinaloa constituyen una región donde se genera más del 70 por ciento de la producción acuícola nacional, afirmaron autoridades de pesca del estado.

En Baja California se cultivan más de 15 especies, incluido el camarón, ostión, almejas, abulón, peces marinos y peces de ornato y la administración estatal ha activado proyectos de conversión en organizaciones pesqueras, afirmó Matías Arjona Rydalch.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc) destacó el caso de la Cooperativa Ensenada, una de las más antiguas de Baja California, que ha comenzado a producir ostión con buenas expectativas de éxito.

Indicó que como resultado de estas políticas, esta entidad es una de las tres que más recursos ha consolidado para promover la acuacultura en las regiones más alejadas del país, y por segundo año podrían atraer unos 10 millones de pesos para la actividad.

Refirió que en Baja California se encuentran activas 87 unidades de producción acuícola, de las cuales alrededor del 50 por ciento están en regiones rurales alejadas.

Tal es el caso del cultivo de ostión que predomina desde hace casi cinco décadas en Bahía Falsa de San Quintín, en Laguna Manuela de Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna de Guerrero Negro, en el extremo sur de la entidad, valle de Mexicali y San Felipe.

Señaló que la intención de estimular acuacultura en las regiones más alejadas de la entidad, es para fortalecer las oportunidades de desarrollo a decenas de familias asentadas en los litorales de Baja California.

Aquí, mencionó que se requieren insumos biológicos como semillas o larvas, equipamiento, asistencia técnica, reparación de caminos y gestión de mercado, ya que la mayor parte de las cosechas tienen calidad de exportación.

El titular de la Sepescabc, indicó que se reunió con el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Alfredo Aranda Ocampo, para acordar la propuesta para la bolsa de acuacultura rural de este año.

Esta, manifestó, podría alcanzar los 10 millones de pesos, de los cuales cinco estarían comprometidos por la Federación, dos por parte del estado, y el resto serían aportaciones de los productores.

Para el despliegue de estos recursos, se seleccionan proyectos que cumplan con las reglas de operación, dentro de las cuales se considera el grado de lejanía de las unidades de producción, refirió.

Abundó que se trata de una de las principales características de la geografía Baja California, factor que al mismo tiempo es favorable para garantizar las condiciones de sanidad e inocuidad que requieren los mercados internacionales.

About Author