Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Obras hidroagrícolas para la zona costa de BC: SAGARPA

MEXICALI, – Productores de la zona costa de Baja California, principalmente del Municipio.de Ensenada, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la construcción de obras hidroagrícolas que permitan lograr el desarrollo económico y productivo del sector agropecuario de la región.

Las solicitudes fueron recibidas a través del Proyecto de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) que opera la Secretaría en la modalidad de ejecución directa y en concurrencia con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

En este sentido, la dependencia federal, señaló que este año, se recibieron un total de 11 solicitudes para la construcción de diversas obras hidroagrícolas, entre las que destacan, presas de concreto ciclópeo y bordos de cortina de tierra compactada.

En la modalidad de ejecución directa, que opera la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), se recibieron 7 solicitudes, para la construcción de presas y bordos, para las localidades de San Matías, Valle de la Trinidad, Jacumé, Nuevo Rosarito, Piedras Gordas, San Vicente y Ojos Negros, principalmente.

En lo que respecta a la modalidad Concurrente, que operan conjuntamente la SAGARPA y SEDAGRO, se recibieron 4 solicitudes, para obras hidroagrícolas que estarán asentadas en las zonas productivas de los ejidos Francisco Zarco, San Francisco, El Porvenir y la Misión, de acuerdo a lo reportado por el personal de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural, responsables del Proyecto.

La SAGARPA aclaró que los volúmenes de agua captados con estas obras, podrán ser aprovechados para el abrevadero de ganado bovino y para el riego de pequeñas zonas agrícolas, primordialmente.

About Author