Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entregó EPN desaladora en Ensenada

El presidente Enrique Peña Nieto al entregar la desaladora que contribuirá a mitigar la sed a la población de Ensenada.

Por César Villalobos López *

ENSENADA. – junio 11/2018.- “La planta desaladora entregada hoy habrá de convertir en potables 250 litros por segundo, pero está proyectada para llegar a 500 litros por segundo. Alcanzando esta capacidad, será la desalinizadora más grande de toda América Latina”.

El presidente Enrique Peña Nieto, afirmó lo anterior durante lo anterior durante el acto inaugural o de entrega de la planta desaladoras, con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid; de Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat  y de Roberto Ramírez de la Parra, Director de la Comisión Nacional del Agua, así como de ensenadenses beneficiaros directos de la obra.

Peña Nieto fue enfático: “Y aquí estoy cumpliendo un compromiso más de los cinco de impacto regional asumí con Baja California, éste fue uno de ellos. Porque garantizar abasto de agua potable para la población que no la tiene y que lo necesita, sin duda, es o tiene un peso muy importante y relevante y trascendental para la vida de miles de habitantes que viven aquí, en Ensenada.

“Para quienes tienen agua de manera regular y constante, quizá no sea un tema, pero para la gente que sí la necesita, como es el caso de la población de Ensenada, por supuesto que es un tema de primer orden, de la mayor prioridad y de la mayor relevancia.   “Y al entregar esta obra nos hace también dimensionar el reto que tenemos, especialmente, en Baja California.

“Por qué el agua que es un recurso vital, indispensable para que los seres humanos podamos vivir, representa un reto mayor en entidades como Baja California.

Luego reconoció que, “Baja California tiene una geografía prácticamente desértica; es una región con características desérticas. Es una entidad donde sus mantos acuíferos han sido sobreexplotados, precisamente, ante la necesidad de contar con este recurso vital.

“Es y/o tiene la característica de tener el agua extraída, intrusión salina, por obviamente su vecindad o estar ubicada en un litoral, uno de los litorales de nuestra geografía nacional”.

INFRAESTRUCTURA HIDRICA

Destacó que, en Baja California, se hicieron otras obras de infraestructura hídrica, “que tanto se necesitan, repito, porque el agua es para, Baja California, una de las necesidades más apremiantes”.

Se refirió a la modernización del sistema de canales de riego del Valle de Mexicali, así como la construcción del canal “4 de Abril” para sustituir al Nuevo Delta, afectado por el sismo del 2010, agregó la construcción de la tercera etapa de la canalización del Arroyo Alamar en Tijuana y la Presa de las Auras en el Municipio de Tecate.   

GRANDES RETOS

Hizo énfasis sobre las ironías y grandes temas o retos que tenemos como Nación: “En la región Centro-Norte de nuestra geografía nacional vive prácticamente el 77 por ciento de la población de nuestro país, en el Centro-Norte del país y esta región de nuestra geografía apenas tiene un abasto o suficiencia de agua del 33 por ciento del agua que tiene nuestro país.

“Donde se concentra el 77 por ciento de la población, tenemos apenas el 33 por ciento de la suficiencia de agua.

“Lo que es contrario a lo que pasa en la Región Sur-Sureste de México, donde vive el 23 por ciento de la población total del país, y ahí hay una disposición del 67 por ciento del agua necesaria y disponible en toda la geografía nacional.

“Aquí estamos más poblados, con menos agua, y me refiero a la Región Centro-Norte, en el Sur-Sureste tienen más agua potable, tienen más agua o, más bien, tienen el mayor recurso de agua para menor población.

“Y eso es lo que nos ha impuesto, sin duda, este reto de seguir planeando, de seguir construyendo infraestructura hídrica, que garantice condiciones de calidad de vida para la población.

“Éste es un estado bien rico, con enorme potencial. Es un estado que alberga industria; es un estado que recibe una población migrante cada año, que viene en búsqueda de espacios y de oportunidad para desarrollo personal.

ESFUERZO CONJUNTO

“Y es un estado que, en alguna forma, ha podido ir construyendo estos escenarios. Aquí han confluido el esfuerzo del Gobierno de la República, del gobierno del estado, de los cinco gobiernos municipales para ir edificando una mejor entidad, una entidad que está creciendo.                                                                                                                                       “Una entidad y aquí, particularmente, en la zona que nos encontramos que, sin duda, alberga turismo cada año; una zona que, en la ruta de los vinos, que espero alguna vez poder recorrer ya con más calma y de manera más paciente, no lo he podido hacer como Presidente de la República, sí, alguna vez, estuve en uno de los viñedos más antiguos que tiene, precisamente, Baja California, donde tuve oportunidad de conocerlo, pero es una región que atrae una gran cantidad de turistas cada año.

“Tiene el avistamiento de la ballena, precisamente, en las costas de aquí, de Ensenada, por sólo mencionar algunos de los grandes atractivos que tiene esta región y este estado de la República.

“Y es un estado que es el décimo tercero con mayor población de todo el país. Un estado que ha crecido en el número de habitantes y, en consecuencia, en la demanda de mejores servicios.                                                                                                                                             Déjenme mencionar algunas obras que se han hecho.

“Aquí, en Tijuana, logramos articular, junto con el gobierno del estado, el Sistema de Transporte Articulado BRT; hemos mejorado la infraestructura vial en la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito, Tecate.

CARRETERA TECATE

SAN ANTONIO DE LAS MINAS

“En un momento más habré de entregar un tramo carretero completamente ampliado y modernizado de la infraestructura carretera que tiene este estado; un estado muy amplio, de un gran territorio y que, sin duda, se han invertido y se seguirá invirtiendo en infraestructura para ser un estado cada vez más competitivo y que atraiga inversiones y que detone las oportunidades que una población creciente estará demandando hoy y el día de mañana”.                                                                                                                                        

Habló de construcción de nuevas instalaciones educativas, sobre todo, tres nuevas preparatorias, que fueron parte del compromiso que hice hace seis años y de que, muy pronto, acá, en Tijuana, estaremos inaugurando, este mismo año, el Hospital Materno Infantil, con lo cual habré de concluir los cinco compromisos que hice con este estado.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1021 del semanario, con fecha 16 de junio de 2018

Gobernador destaca importancia de la obra

ENSENADA.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hicieron entrega de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Ensenada, como parte de las estrategias implementadas para abatir el déficit de agua potable en la región noroeste, la cual dotará de 250 litros por segundo (lps) de agua a la población; asimismo, en el municipio de Tecate entregaron la obra carretera ampliada y modernizada que conecta con Ensenada en el tramo Tecate-San Antonio de las Minas, en beneficio de miles de bajacalifornianos. 

El Ejecutivo Estatal explicó que con la puesta en marcha de la planta desaladora de Ensenada, se garantiza el abasto seguro de agua potable, sumándose a los más de 150 lps que se reciben a través del acueducto del Rio Colorado-Tijuana-Ensenada; la inversión estatal supera los 260 millones de pesos (mdp), adicionales a los 580 lps que se obtienen mediante otras fuentes de abastecimiento para el consumo humano, industrial y agrícola, que representan un total de 980 litros por segundo aproximadamente para este municipio.

Vega de Lamadrid destacó que el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 19.5 mdp en obras complementarias como la línea de conducción de la colonia Gómez Morín a la Ampliación Popular 89, el colector de aguas pluviales de la calle Westman a la Lagunita por la calle Pedro Loyola y la canalización del arroyo que alimenta la Lagunita entre la planta desaladora y la avenida Reforma, las cuales fueron indispensables para iniciar las operaciones de la planta.

El Gobernador mencionó que, con esta fuente de agua, el municipio de Ensenada podrá consolidar su modernización y las actividades portuarias, turísticas, de servicios, además de diversificar su plataforma industrial, de consolidar el valle vitivinícola y extender el desarrollo social, resaltando que esta planta puede ampliarse en una segunda etapa a 500 lps.

Dijo que un alto porcentaje de la población no cuenta con el suministro de agua las 24 horas del día, y que, por ello, los diferentes órdenes de gobierno se han unido para resolver este rezago, con la construcción de plantas desaladoras en Isla de Cedros, Playas de Rosarito, San Quintín y en esta ocasión la de Ensenada, que entra en operación luego de que en febrero de 2014 se colocará la primera piedra.

RAMIREZ DE LA PARRA

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, agregó que la única alternativa para contar con el líquido es desalar el agua de mar, señaló que esta planta está terminada y se encuentran en la etapa de estabilización, para corroborar el funcionamiento de los filtros, de los tanques y a partir de la próxima semana estará entregando un tercio de agua de su capacidad para que a más tardar el 15 de julio esté operando al 100 por ciento y poder abastecer de agua a Ensenada.

La planta desaladora de Ensenada, representa una inversión de 760 millones de pesos, 24% federal y 76% privado.

En este evento se contó con la participación Diputado local, Marco Antonio Corona Bolaños; el Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el Comandante de la II Región Militar, Gral. de Div. D.E.M. Gabriel García Rincón; el Comandante de la 2/a. Región Naval, Almirante C.G. D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado; el Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Juan Ortiz Morales.

 

REFUERZAN INFRAESTRUCTURA VIAL 

TECATE.- Durante su gira de trabajo por Baja California, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezaron la entrega del tramo carretero Tecate-San Antonio de las Minas; de la carretera Tecate-El Sauzal, obra que representa una inversión federal de mil 147 millones de pesos, la cual abonará al fortalecimiento de la infraestructura, generando mejores vialidades, más modernas y seguras.

 El Mandatario estatal expresó que esta agenda de trabajo del Ejecutivo Federal por Baja California, reafirma la relación de respeto y colaboración entre el Gobierno del Estado y la Federación; en este sentido refirió algunos proyectos de infraestructura que de manera conjunta y con el acompañamiento de la sociedad se han impulsado fuertemente, a fin de elevar la competitividad en esta zona del país.

Durante su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que con la apertura a la circulación de este tramo carretero que conecta a los municipios de Tecate y Ensenada, se potencializa el turismo y eleva la productividad y competitividad de Baja California; incluso en los próximos meses se recibirán a cerca de 180 mil visitantes con motivo de las fiestas relacionadas al verano, como es el caso de la vendimia.

De igual forma, dio a conocer que la modernización del tramo Tecate-San Antonio de las Minas de 77 kilómetros de extensión consiste en la ampliación de 7 a 12 metros de ancho en sus carriles, lo que permitirá un tránsito más ágil y seguro a sus usuarios.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza agregó que como parte de esta modernización, con la cual se generaron 4 mil 600 empleos directos e indirectos, se construyeron también 7 puentes y se rectificaron más de 70 curvas logrando una reducción de 12 kilómetros a esta carretera; lo que resultará en importantes ahorros de tiempo para sus usuarios.

About Author