Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Ganaderos y dirigente, en problemas

Los ganaderos de la zona costa y sur del estado vieron una luz de esperanza cando el gobernador Francisco “Kiko” Vega hizo mención a las condiciones de sequía en el estado, al hablar frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante el acto oficial de entrega de la planta desalinizadora o desladora de Ensenada.

Ellos esperaban que el Jefe del Ejecutivo Estatal hiciera la solicitud, al Jefe de la Nación para la declaratoria de sequía y con ello facilitar y agilizar la operación de los programas para suplementación de alimentos y otros.

Pero no fue así, la alusión a la sequía fue para justificar las inversiones en infraestructura para la desalación de agua que, de 35 mil partes por millón queda en 250, para su proceso y acondicionamiento para el uso doméstico, desconocemos si también para el consumo humano. 

Adicionalmente al problema de la sequía, los ganaderos advierten, aun cuando oficialmente se niega, la desleal competencia en el comercio de vacas viejas o de desecho, por la introducción de este tipo de animales, bajo el camuflaje de que se trata de bovinos, lo cual es cierto, no se puede negar.

Sin embargo, los afectados aseguran que la documentación de los bovinos que llegan a Baja California vienen plenamente identificados por condición física y natural, anotándose la cantidad de novillos, vaquillas y vacas, pero el ingresar a Baja California son clasificadas en forma general como bovinos, perdiéndose el control de su identificación.

La autoridad dice que no es así, mientras los afectados nos aseguran lo contrario, por lo cual estamos haciendo una investigación que nos permita clarificar lo dicho por ambas partes y así poder llevar a nuestros lectores la verdad y exhibir a quienes mientan.

¿Porque se afecta a los ganaderos con la introducción de vacas viejas o de desecho?

Porque los introductores compran este tipo de animales a precios más bajos y consecuentemente castigan con el pago a los ganaderos locales que se ven obligados a vender por la condición de sequía, de lo contrario perderían cabezas, se morirían de hambre.

¿Porque sucede esto?

Porque las integraciones de las cadenas productivas solo se dan en papel, en discurso de políticos y por conducto de empresarios que, si bien no se integran a la producción primaria, de granos o animales, son acopiadores y llegan hasta procesos de transformación industrial que permiten incursionar en los mercados locales y del exterior, dando valores agregados.

Además, en el caso de la ganadería bajacaliforniana se carece de un liderazgo promotor debido a las desviaciones de quien debiera encausarlos, nos referimos a Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California, cuestionado por productores que fueron afectados en su patrimonio por la propia UGRBC, al actuar como proveedora del gobierno del estado, por conducto de la ahora Secretaria de Desarrollo Agropecuario, para la venta de   maquinaria, equipos y servicios.

La historia es larga, tiene muchas aristas y tela de donde cortar en el futuro.

About Author