Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Asesinato de periodistas, tema de seguridad nacional

  • Impunidad en un 99% de ataques y asesinatos de periodistas
  • Estado Mexicano debe ser transparente y de resultados: Eloísa Talavera

CIUDAD DE MEXICO. – La libertad de expresión e información, constituye un derecho humano fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural, el Estado Mexicano ha sido incapaz de salvaguardar este derecho a través de los periodistas y esto no puede continuar, señaló la Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

“Con el asesinato del periodista Héctor González, corresponsal del periódico Excélsior en Tamaulipas, suman 6 muertes en 2018, reposicionando a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, sumado a una impunidad lacerante que vulnera gravemente nuestra democracia” dijo.

La Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones, redoblen los esfuerzos en las indagatorias respectivas, e informe a la nación los resultados que tiene respecto a los procesos en materia de crímenes contra periodistas.

Talavera Hernández refirió que Articulo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión ha señalado que, de las más de 200 agresiones contra periodistas en 2018, entre ellas los 6 asesinatos, se han llevado a cabo durante la campaña electoral que atraviesa el país.

Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la libertad de expresión “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”. Así como una condición indispensable para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales, y en general, quienes deseen influir sobre la colectividad puedan desarrollarse plenamente.

En México, dijo, la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información constituyen mandatos que se encuentra protegidos y considerados en instrumentos jurídicos internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias.

Agregó que, en el marco internacional, México ha suscrito tratados como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que obligan al Estado a prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los periodistas, en donde no se han dado resultados contundentes.

En el exhorto a la PGR, la legisladora federal plantea que sean explicados al pueblo mexicano diversos puntos en concreto que diga a la ciudadanía: El número de delitos o ataques contra periodistas o comunicadores; cuántas de estos delitos o ataques derivaron en averiguaciones previas o carpetas de investigación; cuántas personas han sido detenidas; cuántas de esas personas detenidas se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva; cuántos procedimientos abreviados se han originado en dichos procesos.

Además, exige saber a cuantas personas se le ha impuesto otra medida cautelar distinta a la prisión preventiva y en su caso separar por medida cautelar; cuántos procedimientos han terminado en sentencia de primera instancia; cuántas personas han sido condenadas por estos hechos; a cuántas víctimas u ofendidos se les ha reparado el daño.

“El derecho a informar y a estar informado, debe de ser protegido por el estado mexicano como un activo fundamental, para asegurar el proceso participativo que le de transparencia y permita la rendición de cuentas de todo gobernante y funcionario público en el país” Puntualizó.

About Author