Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sagarpa debe retomar rectoría y autoridad en el campo; VMVA

El doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, considerado por AMLO para la Secretaría de Agricultura, atendió a integrantes del Comité de la Defensa del Agua.

  • Interfieren Economía, Gobernación y Relaciones Exteriores
  • Sagarpa debe de asumir el control de agua agrícola del país
  • Políticas erráticas nos convirtieron en importadores de básicos
  • Urgen laboratorios y presencia de agrónomos en el campo
  • Primero “defender el voto para defender el agua”

Por César Villalobos López *

CIUDAD MORELOS. – La Secretaria de Agricultura, para ser eficiente e impulsar el desarrollo del campo debe de retomar la autoridad y rectoría de la actividad agropecuaria y el manejo del agua agrícola del país, toda vez que desde hace 30 años está relegada y desplazada por la intromisión de las Secretarias de Economía, de Gobernación y últimamente de Relaciones Exteriores, obstaculizando programas y proyectos beneficiarios del sector primario. 

El Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, considerado por Andrés Lopez Obrador, para ocupar la Secretaria de Agricultura, en caso de ganar el proceso electoral del próximo 1 de julio, precisó lo anterior al participar en una reunión con productores agrícolas de los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora.

Antes, al inicio de su intervención, Villalobos Arámbula hizo un llamado a “defender el voto, para defender el agua”, destacando que por la pérdida de rectoría de la Secretaría de Agricultura que ha generado políticas erróneas para el campo, México es el primer importador de básicos del mundo, con 16 millones de toneladas de maíz; somos el segundo importador de leche en polvo, con el 50 por ciento de lo que consumimos, debiéndose promover la autosuficiencia y agregó que el 90 por ciento del arroz que consumimos los mexicanos viene de fuera, es importado.

Juan Melendrez, candidato suplente en el Distrito I, Francisco Díaz Flores y Francisca Ayón.

EFICIENCIA Y ORGANIZACIÓN

Además de recuperar la autoridad y rectoría, Villalobos Arámbula pidió a los campesinos ser más productivos, más eficientes, para tener más cosecha con la misma superficie y coincidiendo con el llamado que desde que ha hecho el Ing. Guillermo Aldrete Haas llegó a la delegación de la Secretaria de Agricultura, destacó la urgente necesidad de que los productores “se organicen para comercializar”, para reducir costos de los cultivos, con una afectiva asistencia técnica que actualmente no se proporciona pero si se le invierten unos 3 mil millones de pesos al año.

CONTRA EL COYOTAJE

Cuando habló de la comercialización, menciono que la organización de los productores la refirió como una forma de combatir el coyotaje directo y en los centros de acopio, además de lograr condiciones de pronto pago.

LABORATORIOS E INVESTIGACION

El hombre considerado por López Obrador para ocupar la Secretaría de Agricultura, dijo que con los 72 mil 200 millones de pesos que tiene de presupuesto esa dependencia, se podrá trabajar en el primer año, impulsando la investigación agrícola, la reactivación o creación de laboratorios de suelos y otros requeridos en apoyo de la actividad agrícola para el combate de las plagas, malezas y adecuada fertilización.

SIN LABORATORIO OFICIAL

En el valle de Mexicali, el único laboratorio oficial fue cerrado por la administración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California desde hace tiempo y los productores que tienen que acudir a laboratorios particulares, como el Laboratorio Fitosanitario ENA, S.A de C.V.  identificado como GISENA, sucursal Mexicali, propiedad atribuida a un alto funcionario del área de Sanidad Vegetal o de Inocuidad, en la Secretaria de Agricultura.

PRESUPUESTO

Sobre el presupuesto mencionado, Villalobos Arámbula dijo que será del mismo monto ejercido actualmente, pero alcanzará para iniciar el proceso de cambio en el campo mexicano, al terminar con las deviaciones, las imprecisiones y robadera del presupuesto, para aplicarse en programas cuyos avances puedan ser evaluados con los mismos productores.    

RECONVERSION DE CULTIVOS

Villalobos Arámbula habló de la situación ambiental, haciendo énfasis en el cambio climático y a la necesidad de la adaptación de cultivos a las nuevas condiciones de clima.

De las reglas de operación que desde hace tiempo ha establecido la Secretaria de Agricultura para el manejo de los distintos apoyos, dijo “no sirven”, y serán desechadas, al igual que la burocrática exigencia de pedir a los productores copias de los mismos papeles, en cada ciclo, cuando los avances tecnológicos permiten tener los datos en los sistemas de cómputo, con las modificaciones correspondientes cuando se tengan cambios.

PRECIOS DE GARANTIA

Considero que los granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo harinero, deben de tener un precio justo, por lo que se analizan alternativas para establecer precios remuneradores, tras la reciba de ellos en almacenes donde se les pague de inmediato.

SERVIDORES PUBLICOS

El representante de López Obrador anuncio que la sede de la Secretaria estará en Ciudad Obregón, Sonora, señalando que el personal de la dependencia será profesional y capacitado para impulsar el desarrollo de cada zona, no como ahora, cuando un individuo de oficio torero, otro dentista y un abogado, son delegados de la Sagarpa, nombramientos deliberados para beneficiarse de la rampante corrupción.

VARIOS EXPOSITORES

Con la presencia de varios candidatos de Morena, entre ellos Juan Melendres, a diputado suplente en el primer distrito y Alejandra del Carmen León Gastelum, candidato al senado, se llevó a cabo la reunión donde Manuel Aguilar, Carlos Salgado, Francisca Ayón, Petra Santos, Carmelita Pérez, Eduardo Hernández Quiñones, Luis Rosales, José Luis Martinez y Rigoberto Campos González, fueron los expositores. 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM-  Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1020 del semanario, con fecha 09 de junio de 2018

About Author