Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

IMSS recomienda evitar consumo en exceso de bebidas energéticas

Tijuana, (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población evitar el exceso en el consumo de bebidas energéticas o hipertónicas, que aunque no contienen alcohol, están adicionadas con algunas virtudes estimulantes.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 83 del IMSS en San Luis Río Colorado Sonora, Óscar Castro Guevara aseguró que el consumo de estas bebidas ha incrementado principalmente entre los jóvenes.

Ello, con el objetivo de reanimarse al sentir resaca, agotamiento, bajo rendimiento o por trasnochar; sin embargo, su ingesta constante o en combinación con bebidas alcohólicas, implica un riesgo para la salud, anotó.

Explicó que estas bebidas se emplean como un estimulante mental y físico por períodos cortos; generalmente, contienen cafeína, taurina (un aminoácido componente de la proteína), y glucuronolactona, un tipo de carbohidrato.

El especialista indicó que tras su ingesta, el sistema sanguíneo se altera de tal modo que genera la formación de coágulos, que incrementan el riesgo de sufrir un infarto, incluso entre población joven.

“Su consumo puede ser aún más dañino entre quienes sufren de hipertensión o estrés, sobre todo cuando lo hacen en exceso y cuando las mezclan con alcohol, lo que incrementa la intoxicación etílica y provoca una mayor resaca”, expuso.

Agregó que generalmente su consumo tiene como finalidad mantener la energía durante períodos de actividad física intensa o después del ejercicio, pero lejos de rehidratar, pueden llevar a la deshidratación.

Destacó que los efectos de estas bebidas depende de la susceptibilidad de quienes las consumen, tras unas horas después de haberlas ingerido también pueden aparecer dolores de cabeza, dilatación de las pupilas, taquicardia, hipertensión arterial, nerviosismo e hiperactividad.

“En algunos casos tiene efectos nocivos en el sistema nervioso central e incluso provocar la muerte, sobre todo al consumirlas en exceso, combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas; ante los primeros síntomas adversos es importante acudir a atención médica”, comentó.

Debido a lo anterior, Castro Guevara exhortó a la moderación y nunca darlas niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia.

About Author