Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

BC tercer lugar nacional en la captación inversión extranjera

Mexicali, (Notimex).- Baja California logró posicionarse en el tercer lugar de la frontera norte y sexto a nivel nacional, al captar 428 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, indicó que ello fue resultado de las acciones y programas que impulsa esta administración y los sectores de la entidad que aportan fortalezas competitivas.

Explicó que los 428 millones de dólares representan el 4.5 por ciento de la captación nacional, un incremento de 90.2 por ciento respecto del cuarto trimestre de 2017, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Indicó que es la dependencia federal la que da a conocer los datos IED, en los que se aprecia que los principales países de origen de las inversiones son Estados Unidos con 67 por ciento, seguido de España con el 15, Países Bajos con seis, Corea y Hong Kong cuatro.

Agregó que las principales actividades de destino de la IED fueron fabricación de productos de plástico 24 por ciento, banca múltiple 11, transporte de gas natural por ductos e industria de las bebidas siete por ciento cada uno.

Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico electrónico seis por ciento y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cinco por ciento, señaló el funcionario estatal.

Agregó que a nivel nacional se registraron nueve mil 502 millones de dólares de IED, un incremento de 46.5 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2017.

“Si bien se trabaja en la SE para que se registre la mayor cantidad de inversión posible de acuerdo con los criterios establecidos, también se tiene un registro propio de inversión en la Sedeco para contabilizar inversiones nacionales que se hacen en la entidad”, expuso.

About Author