Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Goteo, buena opción para el riego agrícola

  • Considerable ahorro de agua
  • Se mantiene humedad en planta
  • Plata aprovecha 100 % el fertilizante
  • Reduce proliferación de maleza
  • Costo de equipo compensa ahorro
  • Reusable parte del equipo

Por César Villalobos López

MÓDULO 18.- En el valle de Mexicali el cultivo de sandía está siendo una opción para productores de la zona.  Según fuente de SAGARPA en el ciclo Primavera-verano 2016 se sembraron 156 hectáreas, el ciclo otoño-invierno 2016-2017 y primavera-verano 2017 en el valle de Mexicali se sembraron en la región 105 hectáreas de Sandia.                                                                                                      Baraquiel Fimbres López, de Hydragrow, S. de R.L. de C.V., explicó que la sandía es un cultivo de alto consumo de agua, por lo que vemos muy viable la implementación de sistemas que ayuden con el ahorro de agua.  Existen varios tipos, pero en esta ocasión les platicamos de la ventaja de utilizar riego por goteo.

Analizamos el terreno donde se establecen 5 hectáreas de sandía y vimos que por la larga distancia y los tipos de suelo el uso de riego rodado sería muy costoso por mano de obra y la gran cantidad de agua que se desperdicia.  Se optó por invertir en un sistema de riego que ahorra agua y nos quita el costo de mantenimiento de canal, añadió. 

Sobre la inversión total para este predio, Fimbres López dijo que fue de 1,100 dólares por hectárea de lo cual se puede reutilizar año tras año con unos 800 dólares de inversión total, el mantenimiento y cuidado de su operación hace que se pueda reutilizar mayor cantidad de materiales.  El sistema de riego consta de:  Equipo de bombeo y filtración, tuberías de PVC como principal, manguera layflat como secundarias y cinta de riego. 

En cuanto al ahorro de agua mencionó que se están utilizando aproximadamente 30 litros por segundo cada vez que se riega y se riega en promedio 18 horas a la semana.  Toda el agua se deposita en el área radicular de la planta y no donde no se requiere.  El ahorro de agua es de cuando menos un 50% comparado con rodado.

Otras ventajas que vemos es en el tema de fertilización, aquí se utiliza un sistema de venturis el cual inyecta los fertilizantes en las líneas de riego y se aprovecha el 100 por ciento de los fertilizantes en las plantas.

Por otro lado, la cantidad de maleza que crece dentro del cultivo es menor ya que te evitas mojar áreas que no se requiere.  El desarrollo de maleza impacta con el uso de herbicidas, o gente para limpia.

About Author