Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

ERIK “TERRIBLE” MORALES, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza MORENA, PT y el PES, el poblado de CIUDAD COAHUILA, también conocido como KILÓMETRO 57, esto en el VALLE DE MEXICALI.

  • Banca absorbe deuda de morosos; crédito al consumo, la mayor carga
  • Encuentra “Terrible” Morales en el olvido poblado de Ciudad Coahuila en Valle de Mexicali
  • Avanza el registro de los productores al PROAGRO Productivo 2017-2018: SAGARPA
  • Aldrete Haas preocupado por temprana presencia de piojo harinero
  • Urgen revisar CESVBC y revivir Junta Local de Sanidad en Mexicali

Por César Villalobos López

BANCOS.  La DEUDA QUE LOS BANCOS HAN ABSORBIDO a causa de los USUARIOS QUE NO PAGAN sus créditos ESTÁ EN SU MAYOR NIVEL, POR ENCIMA de la que se registró TRAS LA CRISIS de 2008… De acuerdo con datos de la CNBV -Comisión Nacional Bancaria y de Valores-, a marzo pasado LAS QUITAS Y CASTIGOS que ha aplicado la banca superaron 127 MIL 822 MILLONES DE PESOS, el mayor monto de TODA LA HISTORIA… La cifra, que refleja lo que se ven OBLIGADOS LOS BANCOS A CASTIGAR para contener la morosidad, CRECIÓ 15.6 POR CIENTO durante el último año… El MAYOR MONTO CASTIGADO corresponde a los CRÉDITOS AL CONSUMO, donde la DEUDA ABSORBIDA SUPERÓ los 101 MIL MILLONES DE PESOS… En noviembre de 2009 las quitas y castigos en total alcanzaron 111 MIL MILLONES DE PESOS, y eso era lo más alto que se había registrado.

COSTOSO, SANEAR CARTERA DE CRÉDITO… En la CARTERA DE CONSUMO, LA MITAD de los recursos corresponden A LAS TARJETAS DE CRÉDITO, con 50 MIL 764 MILLONES DE PESOS, en cuyo caso se ha visto UN CRECIMIENTO de 28.5% en los últimos 12 meses…. Otro segmento importante corresponde a los CRÉDITOS PERSONALES, en donde el monto alcanzó los casi 22 MIL MILLONES DE PESOS con 44% de crecimiento en este mismo periodo de referencia y en los mismos niveles se encuentran LAS QUITAS Y CASTIGOS que los bancos han aplicado en el SEGMENTO DE NÓMINA, en donde se tuvo una ligera reducción de 3.3% en el último año… Destaca el caso de los CRÉDITOS AUTOMOTRICES, en donde los castigos han aumentado 72% en el último año, con UN MONTO DE CARTERA CASTIGADA que llegó a los 3 MIL 216 MILLONES DE PESOS…. En el caso de los CRÉDITOS A LA VIVIENDA, los bancos HAN DISMINUIDO LAS QUITAS Y CASTIGOS en 20% con un monto que llegó a los 7 MIL 300 en marzo pasado…. Mientras tanto, en lo que respecta a la CARTERA COMERCIAL, LOS CASTIGOS SUMARON 19 MIL 500 MILLONES DE PESOS, en donde se tuvo una DISMINUCIÓN DE 0.7 POR CIENTO, en donde prácticamente el monto total corresponde a los créditos a empresas y, por lo tanto, tienen el mismo comportamiento…. A marzo pasado, el ÍNDICE DE MOROSIDAD de la cartera total se situó en 2.19%, 0.01 puntos porcentuales más que el nivel observado en marzo de 2017. El correspondiente a la CARTERA COMERCIAL fue 1.31%, 0.09 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo mes de 2017… Mientras tanto, con un incremento de 0.28 puntos porcentuales en términos anuales, el índice de MOROSIDAD DE LA CARTERA DE CONSUMO registró un nivel de 4.50 por ciento… El índice de la CARTERA DE TARJETA DE CRÉDITO se ubicó en 5.30%, 0.11 puntos más que el año anterior, mientras que los CRÉDITOS PERSONALES presentaron 6.41%, 1.10 puntos más respecto a la cifra registrada en marzo de 2017.

CAMPESINOS.   La XI edición del FESTIVAL DEL QUESO, CARNE Y VINO en el valle de Mexicali, se llevó a cabo en el campo de AGROBAJA, donde los asistentes disfrutaron de un AMBIENTE FAMILIAR, con música en vivo, los MEJORES CORTES DE CARNE, un TALLER DE ASADO impartido por los mejores parrilleros del Estado, así como productos primarios que unos 40 exponentes de la región presentaron… DURANTE EL FESTIVAL, estuvieron COMPRADORES de RESTAURANTES y de tiendas de autoservicio…. El registro de los productores al Componente del PROAGRO PRODUCTIVO del ciclo agrícola OTOÑO-INVIERNO 2017-2018 continúa avanzando en todo el Estado de Baja California, con la reinscripción de 16 MIL 393 HECTÁREAS, dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura… Hasta la fecha, se han recibido un total de 1 MIL 329 SOLICITUDES de todo el Estado… En el DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 002, RÍO COLORADO –Valle de Mexicali-, se han recibido 1 MIL 174 SOLICITUDES, para una superficie de 13 MIL 843 HECTÁREAS; distribuidas de la siguiente manera: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) HECHICERA 222 solicitudes; BENITO JUÁREZ 357 solicitudes; CERRO PRIETO 89 solicitudes; GUADALUPE VICTORIA 135 solicitudes; COLONIAS NUEVAS 186 solicitudes y DELTA con 185 solicitudes…. En el DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 001, ZONA COSTA, que incluye los municipios de TECATE, TIJUANA, PLAYAS DE ROSARITO Y ENSENADA, se han registrado 154 SOLICITUDES; la mayoría (122 solicitudes) en ENSENADA; 50 en la zona productiva de SAN QUINTÍN y 2 solicitudes de TIJUANA, con superficie de 2 MIL 550 HECTÁREAS… La mayoría de las solicitudes recibidas, son de productores de TRIGO, ALFALFA y AVENA. Además de los GRANOS y FORRAJES destacan otros cultivos como el CILANTRO, GARBANZO, AJO, LECHUGA, ESPÁRRAGO y APIO, principalmente… Quien está MUY PREOCUPADO por la TEMPRANA PRESENCIA del PIOJO HARINOSO en el ALGODONERO del Valle de MEXICALI, es el ING. GUILLERMO ALDRETE Haas, quien acaba de lograr que el ING. MARIANO GONZALEZ, se integre como enlace del AREA DE SANIDAD VEGETAL, desatendida desde la salida del Ing. MAXIMILIANO CERVANTES… Al mismo tiempo, atendiendo a los PRODUCTORES del valle de MEXICALI, en especial los de ALGODÓN, junto con MANUEL VALLADOLID Seamanduras, por aquello de la INOCUIDAD y la FITOSANIDAD, deberán de analizar la operación del COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGTAL que cerró el LABORATORIO OFICIAL, además del reclamo para REVIVIR la JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL del VALLE DE MEXICALI….          

POLITICA. – OLVIDADO fue la manera en que ENCONTRÓ, ERIK “TERRIBLE” MORALES, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California por la Coalición Juntos Haremos Historia que encabeza MORENA, PT y el PES, el poblado de CIUDAD COAHUILA, también conocido como KILÓMETRO 57, esto en el VALLE DE MEXICALI, esto durante el recorrido que hizo PARA PROMOVER SU CANDIDATURA”… CALLES SIN PAVIMENTAR, prácticamente NULO EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA, drenaje inexistente y lo más peligroso, EL CAMPO OLVIDADO y prácticamente UN PUEBLO FANTASMA”… Constató que la ACTIVIDAD COMERCIAL está CASI EN LA QUIEBRA obedece a que ya NO SE INVIRTIÓ EN LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS, encima del CONTROL DEL AGUA, provocaron que MUCHOS MIGRARAN o se dediquen a OTROS GIROS pues RECHAZAN ABANDONAR SUS PROPIEDADES… Por otra parte, en la REUNIÓN de MADRUGADORES, licenciada en Economía, ALEJANDRA SERRA Castellanos, candidata diputada federal por el Segundo Distrito Electoral, por el VERDE ECOLOGISTA, expuso la “PLATAFORMA POLÍTICA del compromiso de campaña”… Mencionó la oportunidad para poder APORTAR SUS CONOCIMIENTOS para trabajar por la ciudadanía que ES TAN COMPETITIVA, donde su POTENCIAL NO HA SIDO debidamente APROVECHADO… ERRADICAR LA BASURA cielo abierto, CALIDAD DEL AIRE, que llega a los ÍNDICES MORADOS… Es necesaria la CULTURA DEL RECICLAJE de las industrias … Propone incluir como materia el CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, involucrando a la comunidad para adoptar la tecnología en cuanto a PANELES SOLARES DOMÉSTICOS, en BENEFICIO DE LA POBLACIÓN… El Lic. RENE JUAREZ Cisneros, nuevo PASTOR del TRICOLOR realizo una RELAMPAGO VISITA a Baja California, tratando de IMPULSAR las GRISES CAMPAÑAS de una BUENA PARTE de sus CANDIDATOS a DIPUTACIONES FEDERALES, a través de su PRESENCIA y la toma de PROTESTA a la ESTRUCTURA ELECTORAL y dialogo con la ESTRUCTURA SECTORIAL Y TERRITORIAL, ponderando las cualidades de “PEPE” MEADE, su CANDIDATO CIUDADANO, NO MILITANTE, del PRI… Por cierto, IGNACIO MARTINEZ Tadeo, delegado de la CNC para el proceso electoral del candidato MEADE en Baja California, estuvo presente en el evento realizado en las instalaciones de la FSTSE, donde los CHICHARROES que MAS TRUEAN son los de la regidora VIKY NORIEGA, acompañado por SIXTO SOSA Coronel, de la VIEJA GUARDIA AGRARISTA  y el POLIFACETICO VICENTE VELARDE Sierra, comisariado del ejido PIEDRAS NEGRAS.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author