Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

El que persevera…

Por César Villalobos López

Parece que fue ayer, cuando en una reunión de la CONAGO, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, presentó, a nombre de los estados productores de vid, la propuesta de una Ley del Fomento a la Industria Vitivinícola de México.
Por las tradicionales cuestiones e intereses políticos encontrados entre el Ejecutivo y los Diputados y Senadores, que en este país han dado al traste con muchos proyectos de desarrollo, en principio se vio lejana la aspiración del gobernante bajacaliforniano, en representación de los vitivinicultores de México.
En el 2011, como diputado federal, Francisco Vega de Lamadrid, propuso e impulso el primer marco normativo que hoy se ha convertido en Ley, tras la aprobación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
Los vitivinicultores de Baja California, en su mayoría establecidos en el Valle de Guadalupe e integrantes del Sistema Producto Vid Baja California, decidieron hacer un reconocimiento al gobernador Vega de Lamadrid.
Alberta Ceja Medina Presidenta, junto con Jaime Palafox Granados, Vicepresidente, del Sistema Producto Vid Baja California, antes de entregar la placa de reconocimiento al gobernador, hicieron una reseña de las acciones que se emprendieron para que esta Ley sea hoy una realidad.
En esa ocasión, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, refrendó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer el desarrollo del sector bajacaliforniano, destacando que esta Ley puede enriquecerse para contar con mayores herramientas que permitan a los vitivinicultores acceder a apoyos y programas que inciden en su crecimiento.
Además, en este encuentro se abordaron diversos temas que interesan y ocupan al sector, tales como dotar de agua al Valle de Guadalupe, mejoramiento de la infraestructura vial, entre otros.
En este encuentro estuvieron la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Secretario de Turismo Estatal, Óscar Escobedo Carignan; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Alfonso Padrés Pesqueira; así como integrantes del Sistema Producto Vid Baja California.
Lo que el gobernador inicio en 2011, como diputado federal, fructifico siete años después, favoreciendo a los vitivinicultores, no solo de Baja California, sino de todo el país.

About Author