Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Amplían área de refugio de la vaquita marina

  • El acuerdo se publicó en el DOF
  • Por recomendaciones de expertos
  • Buscan la recuperación de la especie
  • “La vaquita marina ya no existe”; Torruco

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina (Phocoena sinus), especie nativa del Golfo de California, para quedar en mil 841 kilómetros cuadrados con el fin de permitir y fomentar la recuperación de la población.

Este acuerdo responde a las recomendaciones del Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA) y a un estudio de avistamiento que demuestra que la distribución de la especie no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Área de Refugio para su Protección, sino que excede tales límites, por lo que resulta necesario ampliar el polígono que abarque tanto la zona dentro del área natural protegida, como fuera de ella.

De acuerdo con el CIRVA, en la porción occidental del Alto Golfo de California, frente a las costas del Estado de Baja California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.

Por su parte, la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT elaboró el estudio justificativo a que se refiere el artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre, en el que concluyó que resulta fundamental ampliar el polígono del área de refugio.

Así mismo, se continuará con el Programa de Monitorización Acústica para posibilitar la estimación de la tendencia de la población y la evaluación de la eficacia de las medidas de conservación actuales y futuras, así como continuar con la eliminación de equipo de pesca en el rango de distribución de la vaquita, centrándose en el área de mayor riesgo durante la temporada de desove de la totoaba (Totoaba macdonaldi).

“LA VAQUITA YA NO EXISTE”

Para Miguel Torruco Márquez, integrante del posible gabinete del candidato por la coalición “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaria de Turismo, coincidió con Josefa González Blanco Ortiz Mena quien se pronunció en contra de la prohibición de la pesca y a favor de una regulación, la licenciada en Derecho reclamó el descuido que las administraciones pasadas han tenido con esta especie y la ha llevado a la extinción.

“La vaquita marina ya está extinta, no se va a extinguir, ya se extinguió”, aunque todavía hay ejemplares.

La extinción se debe a que no se atendió el problema a tiempo por parte del Gobierno Federal, esperaron hasta la llegada del actor Leonardo DiCaprio para poner atención.

Asimismo, comentó que no fue culpa de los pescadores, sino que es un asunto multifactorial, el calentamiento global, la contaminación por fertilizante y aguas tratadas, aunque también por algún tipo de uso de pesca.

Señaló que se buscará la forma de negociar, de crear acuerdos con los pescadores en San Felipe, pero que no se va a seguir con las prohibiciones porque eso solo lleva a la ilegalidad.

About Author