Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

FAO y otros organismos urgen a apoyar desarrollo rural en Latinoamérica

Santiago, (Notimex).- La FAO y otros organismos multilaterales dedicados al sector rural llamaron a los gobiernos y la sociedad civil de América Latina a avanzar hacia una transformación de las sociedades rurales, para garantizar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Casi ocho de cada 10 indicadores de la Agenda 2030 están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Dos de cada 10 indicadores sólo se pueden lograr en y con el campo”, explicó Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reunidos en la capital chilena, indicaron que en el siglo XX el paradigma de desarrollo implicó dejar atrás lo rural y abrazar la urbanización y la industrialización.

Pero ahora se necesita una nueva visión con metas que sólo serán alcanzadas si se revitaliza el papel de las sociedades rurales en el mundo contemporáneo y sus vínculos con el mundo urbano, indicaron.

En la discusión, las agencias destacaron el rol central que juegan el desarrollo rural y los agricultores familiares en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Es necesaria una transformación rural socialmente incluyente y medioambientalmente sostenible, cuyos protagonistas han de ser los pequeños productores agrícolas”, señaló Paolo Silveri, economista regional para América Latina y el Caribe del FIDA.

Silveri consideró que, para conseguir su creciente integración a los mercados, los pequeños productores “deben contar con un marco institucional y económico favorable que les permita desarrollar todo su potencial”.

“En este siglo entendemos que el desarrollo sólo traerá verdadero progreso humano si resulta en sociedades rurales más plenas”, planteó Manuel Otero, director general del IICA.

Las agencias aseveraron que se ha creado una realidad dual, con un sector agrícola muy competitivo orientado a la exportación, altamente tecnificado y al que los gobiernos dan muchas facilidades, y el sector de la agricultura familiar, el que realmente alimenta a la población.

Pero la agricultura familiar carece de acceso a la tecnología, los mercados, los servicios públicos básicos y el apoyo financiero, además de ocupar las tierras de peor calidad.

Esta situación tiene como consecuencia que en la inmensa mayoría de los indicadores de estas agencias, las sociedades rurales obtienen resultados menos positivos que los que caracterizan a las sociedades urbanas.

Las cuatro agencias destacaron que, para llevar adelante el nuevo tipo de desarrollo rural necesario para el siglo XXI, es fundamental impulsar transformaciones estructurales en las zonas rurales que permitan enfrentar múltiples desigualdades, territoriales, económicas, de género y de etnia.

“Se necesitan compromiso político, políticas renovadas e inversión social para generar estas transformaciones”, indicó el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Miguel Barreto.

About Author