Sector agroalimentario, impulsor del crecimiento económico

Sector agroalimentario, impulsor del crecimiento económico

México, (Notimex).- El sector agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y de mayor crecimiento de la economía mexicana, y un ejemplo es que en 2017 México alcanzó exportaciones de este sector por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los resultados del sector, según datos del Banco de México, muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindustria.

Así, las exportaciones se incrementaron con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.

La dependencia señala en su blog que el país envía diariamente al mundo millones de pesos en alimentos, y Estados Unidos es el principal mercado.

Precisa que entre los principales productos agrícolas exportados están aguacate, jitomate pimientos, almendras, nueces y pistaches; guayaba, mango y mangostanes, y de los agroindustriales están cerveza, tequila y mezcal, productos de panadería, artículos de confitería sin cacao, y azúcar.

En tanto, los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie;  miel natural de abeja; grasa láctea deshidratada; queso y tripas; vejigas y estómagos de animales; en el caso de los productos pesqueros se comercializaron  camarón, atún, mejillones, filete de atún y filete de mojarra.