Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanzan siembras de algodonero en el Valle de Mexicali

  • Esperan llegar a 33,500 hectáreas
  • Expedidos permisos para 29 mil
  • El viernes 20 cierra la expedición
  • Advierten sobre piojo harinoso

MEXICALI. – Productores e integrantes del Comité del Permiso Único de Siembra (CPUS) se reunieron para revisar y definir acciones que permitan lograr el adecuado desarrollo del cultivo algodonero, en proceso de siembra durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, determinando que, el próximo día 20 cerrará la expedición de permisos únicos de siembra para ese cultivo.

La reunión fue de carácter informativo y se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); ante la presencia de los integrantes del CPUS, conformado por representantes de la propia SAGARPA, la SEDAGRO, CONAGUA, el Distrito de Riego 014, Río Colorado y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.).

También se contó con la participación del presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón, el agricultor Demetrio Benítez, el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Roberto Roche, productores y representantes de empresas despepitadoras de algodón de la región.

Durante la reunión, el personal del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado de SAGARPA, informó que, el miércoles anterior, con base a información proporcionada por los propios agricultores de la fibra, en el Valle de Mexicali, se han expedido permisos para la siembra de 29 mil hectáreas; aunque la expectativa es llegar a las 33 mil 500 hectáreas.

Como resultado de la reunión, se acordó: que la fecha límite para la expedición de los pre-permisos de siembra y permisos únicos de siembra, será el 20 de abril de año en curso.

También acordaron que se organizarán una serie de recorridos de campo a través del Grupo Técnico del Cultivo Algodonero, con la finalidad de revisar y monitorear, la presencia y/o proliferación de plagas y otros aspectos técnicos del cultivo.

Finalmente, los integrantes del CPUS acordaron realizar una reunión de seguimiento, para el próximo 24 de abril.

ALERTA SOBRE “PIOJO HARINOSO”

Con el propósito de prevenir el incremento de la plaga conocida como “piojo harinoso del algodonero” (Phenococcus solenopsis), la SAGARPA en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la SEDAGRO, realizan reuniones de trabajo a través del Consejo Consultivo Técnico, para emitir recomendaciones que prevengan la propagación del insecto, en el Valle de Mexicali.

La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2018, se tiene programada la siembra de 29 mil 141 hectáreas, esperándose llegar a las 33,500 hectáreas.

El programa de siembras, tiene un avance del 50 por ciento, por lo que esa superficie podría ser susceptible de la presencia de la plaga, si las condiciones de clima son propicias para su desarrollo.

Ante esta situación, se realizan recorridos en predios que tienen planta y se ha detectado la presencia de la plaga, en sus diferentes estados biológicos. Propiciados por las temperaturas templadas registradas en semanas anteriores.

La Secretaría aclaró que es importante que los agricultores, junto con su personal técnico, realicen a partir de la nacencia de la planta, constantes monitoreos al predio.

También es necesario que los productores que ya realizaron las labores de cosecha del cultivo, cumplan con la normatividad establecida, para evitar que la plaga se propague a los cultivos recién sembrados, aseguró la dependencia federal.

Finalmente, la SAGARPA aclaró que continuará con las acciones necesarias para evitar que se vean afectados los cultivos, sobre todo, en las etapas tempranas de desarrollo fenológico.

About Author