Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fiscal Especial analiza agravios a periodistas

  • Fiscalía atiende con precisión los homicidios, amenazas y agravios       
  • Los avances en las investigaciones, como nunca, avanzan
  • Buscan contrarrestar atentados a los periodistas y víctimas
  • Freno a los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
  • Protocolo para atención de delitos contra las libertades primarias.
  • En Tijuana, Fapermex respalda denuncia de Odilón García en la PGR

CIUDAD DE MEXICO. – En una nueva reunión del Gemio Periodístico Organizado con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se abordaron tres temas de vital importancia para contrarrestar estos delitos contras las libertades primarias.

Primeramente, el alto funcionario informó del primer Protocolo implementado para los agentes del Ministerio Público de los fuero común y federal, para atender estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y que será de cumplimiento irrestricto, mismo que lo daremos a conocer próximo comunicado.

Sobre el asesinato del Compañero Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario explicó, que efectivamente están detenidos seis sujetos, los tres periodistas que traicionaron al comunicador, los dos autores materiales y el tío del ex presidente municipal, Carlos Cantúrosas, y se obligó a profundizar en las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales del proditorio crimen.

También hizo un balance de lo actuado, de lo que también trataremos en próximos comunicados; no sin antes dejar constancia que cuando abordamos el tema de las amenazas contra nuestro colega bajacaliforniano, Odilón García, nos informó que ya estaba en manos de la fiscalía a su cargo.    

Aun así, de acuerdo con lo acordado, le hicimos entrega de nuestra petición urgente de investigación y de que se implementen las medidas cautelares para su protección y de su familia. Este es el texto:

“Muy estimado y respetad Fiscal, Sánchez Pérez del Pozo: Ante las amenazas hechas y recibidas por nuestro compañero periodista Odilón García, mediante un vídeo que circula en redes sociales, por parte de quien se hace llamar Iván Mariano Riebeling, por la gravedad de su contenido y ante el análisis que el mismo periodista ha realizado, las agrupaciones firmantes, representantes del gremio periodístico organizado del país, solidarias, manifiestan su preocupación y solidaridad.

Odilón García asegura que el origen de las amenazas está vinculado a una publicación que él realizó y son secundadas por otro hombre de nombre Mariano Soto.

“Este señor, después de publicar sus antecedentes provenientes de un documento de la DEA, ha optado por tratar de eliminarnos, así es como lo ha mencionado entre la gente que lo conoce”.

“Es una persona peligrosa, tiene contactos con personas muy peligrosas en la República Mexicana, es lo que me han dicho en los Estados Unidos; se hace pasar por defensor de los derechos humanos”.

Odilón García ha presentado denuncia ante las autoridades estatales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, inició de oficio un expediente de investigación y solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica la adopción de medidas de protección “que pueden ir desde un teléfono de emergencia y rondines periódicos o permanentes, hasta la presencia de elementos de forma permanente en compañía de la persona agraviada; así mismo, solicitamos a la Secretaria de Gobernación que sea inscrito en el programa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

El quinto visitador, Carlos Rafael Flores Domínguez, también confirmó que la denominada organización “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos” no existe dentro de su catálogo de asociaciones.

Ante estos hechos, nuestras agrupaciones solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión?, FEADLE, en su carácter de autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información, garantice de inmediato las medidas cautelares a favor del colega Odilón García y su familia; asimismo, ATRAER la investigación y conforme a la misma, sancionar a quienes han propiciado estas amenazas.

En consecuencia, la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONLIPE; Club Primera Plana, Fundación Fernando Mora Gómez, y la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, reiteramos nuestra firme e irrenunciable de la defensa de las libertades de prensa y expresión, así como la protección a los comunicadores.

Inician la lista de los dirigentes firmantes la Mtra. Consuelo Eguía Tonella, Presidenta FAPERMEX; Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana; Lic. Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, y Lic. Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

DENUNCIA EN DELEGACION DE LA PGR

TIJUANA. – Colilla Eguia, presidente de la Fapermex, junto Bibi Gutiérrez, de Tijuana y Alma Rosa Burciaga presidente de la Asociación de Periodistas de Mexicali, acompañaron a Odilón García Díaz, al presentar ante el Delegado de la Procuraduría General de la República Lic. Victorino Porcayo Dominguez, una denuncia contra Ivan M Riebeling.

Porcayo Domínguez aseguró que de inmediato se aplicarán los protocolos de seguridad, para él y su familia. Dichos protocolos incluyen dar vista a las diferentes corporaciones policiacas. Policía Federal, Policía estatal, Policía Municipal, para que en conjunto cuiden la integridad del compañero periodista. También mencionó su desacuerdo sobre la manera de actuar de un supuesto representante de Derechos Humanos. Nos ocupa y nos preocupa.

PROCURADURÍA INVESTIGA AMENAZA DE IVÁN RIEBELING; REYNOSO

MEXICALI. – Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno de Baja California, envió un comunicado “En relación al caso de las amenazas hechas en contra de miembros de la prensa, especialmente del periodista Odilón García por parte del señor Iván Riebeling, quién se ostenta como representante del llamado Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, el Gobierno del Estado, desea establecer lo siguiente:

“1.  La Procuraduría General de Justicia del Estado está integrando la carpeta de investigación en relación a la denuncia del periodista Odilón García. La relevancia de este trabajo exige que las imputaciones, en caso de hacerlas ante un juez, sean precisas y contextualicen la gravedad de las amenazas y con ello establecer claramente a la autoridad judicial que, aunque se trate de delitos que posiblemente se tipifiquen como no graves, quede puntualmente establecida la peligrosidad de los señalamientos del imputado. 

“2.    El Gobierno del Estado ha notificado a la Secretaría de Gobernación, tanto el titular anterior, como al actual, lo que corresponde a la organización de derechos humanos que dice representar Iván Riebeling, esto para que, en uso de sus facultades, le den el seguimiento legal que corresponda, ya que, además, hay denuncia interpuesta por el Senado de la República en contra del señalado, respecto al uso de documentación falsa para intentar representar a esa Soberanía.

“3.    El Gobierno del Estado, en uso de sus capacidades legales y facultades en ley, está haciendo todo lo que está a su alcance, sobre todo porque todo parece indicar que Riebeling goza de alguna protección federal oculta, pues resulta intolerable para las autoridades bajacalifornianas, como para el gremio periodístico del Estado, que este sujeto siga amedrentando a través de las redes como lo ha venido haciendo, razón por la que se ha activado el mecanismo para brindarle protección al periodista amenazado.

“Lo que sigue es que la Procuraduría del Estado concluya a la brevedad la integración de la carpeta y lleve hasta sus últimas consecuencias la aplicación de la ley para este sujeto, quienes lo acompañan y protegen, toda vez que sus actuaciones se reprueban en la entidad y en ese sentido actúe también la autoridad federal a través de la PGR”.

About Author