Inauguraron  estancia infantil en Tijuana

Inauguraron estancia infantil en Tijuana

TIJUANA. – Con la finalidad de atender a padres de familia que requieren de un espacio para el cuidado de sus hijos, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, inauguraron una estancia infantil en la colonia Bajamaq El Águila para cuya construcción y equipamiento se invirtieron 24.9 millones de pesos y la cual contará con capacidad para recibir a 240 niñas y niños en dos turnos.

Durante su participación, el Mandatario estatal destacó que esta nueva estancia infantil es la cuarta que se inaugura, pues similares instalaciones ya operan en Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali, al agregar que en lo que va de la Administración estatal se han otorgado 119 mil 340 becas para cubrir este tipo de servicio.

Mencionó que por medio de las estancias infantiles se brinda tranquilidad a los padres de familia mientras desempeñan su trabajo, por lo que se realizan importantes esfuerzos por atender la demanda de los menores de edad que nacen en Baja California y también de quienes llegan a la entidad como resultado de la migración.

Vega de Lamadrid expresó que en Baja California el cuidado de la niñez es prioritario, en el estado habitan 182 mil menores de 14 años de edad y 640 mil mujeres participan en la vida productiva, lo que representa un gran reto, por lo que también se trabaja en la creación de escuelas de tiempo completo, de las cuales operan 488 y se busca llegar a las 500 en el 2018, proyecto integral que forma parte de las acciones de la Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos.

Agregó que la estancia infantil que este día se inauguró será operada por la asociación civil Bambolino, la cual cubrió todos los requisitos de ley y satisface los máximos estándares de calidad que se exigen para brindar el servicio del cuidado de menores de edad. 

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, informó que la nueva estancia infantil ofrecerá los servicios de evaluación psicológica, Escuela para Padres, control de peso y talla, enfermería, desayunador, comedor, control de vacunas, revisión dental y visual; además de que funcionará en dos turnos: de las 6:00 a las 17:00 horas y de las 17:00 a las 01:30 horas.

Indicó que las becas para estancia infantil que son otorgadas por DIF estatal van de los 850 a mil 700 pesos en beneficio de menores de uno a 12 años de edad, las cuales se entregan en las 366 casas de cuidado y estancias infantiles ubicadas en la entidad. 

En tanto que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Alfonso Padrés Pesqueira, detalló que la estancia infantil cuenta con dos salas maternales y dos de preescolar, una sala de usos múltiples, cocina, lavandería, bodega, oficinas administrativas, sanitarios, patio de juegos y estacionamiento, todo ello en una superficie de 4 mil 910 metros cuadrados del terreno propiedad del gobierno estatal, mientras que la construcción ocupa un espacio de 780 metros cuadrados.

Durante el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la Presidenta de DIF Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum; el Director General de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas; mientras que en representación de los padres de familia y los infantes beneficiados, la señora Berenice Zambrano Benítez y el niño Mateo Zambrano Benítez, respectivamente.