Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Develan busto de Salvador Peregrina

Mensaje de Eva Velazco, durante la ceremonia protocolaria de la develación del busto de Salvador Peregrina Mancillas, miembro y ex dirigente de la sección Mexicali, del Stirtt.
Don Ricardo Acedo Samaniego, secretario general del comité nacional de nuestro sindicato; Lic. Gustavo Sánchez Vásquez presidente municipal de nuestra ciudad. Y demás miembros del presídium …. compañeros y compañeras. Señores y señoras.
Buenas tardes.
Decía el cantautor  Facundo Cabral: “el que trabaja en lo que no ama, y no le tiene pasión, se está traicionando a sí mismo y el pan que lleva a su hogar está envenenado”.
Creo que esta  reflexión  se ajusta a la vida de Don Chava Peregrina, que está fue, la premisa por la que se rigió no sólo en su ámbito personal y familiar, sino en lo laboral, y más que nada en  lo sindical, donde demostró una gran sensibilidad, y perseverancia para conseguir llevar a buen término sus proyectos.
El haber experimentado en carne propia, los duros inicios de la formación del sindicato, templo su indomable espíritu y amplio su visión como líder, siempre luchando por la dignificación  y respeto a las garantías  de los trabajadores como dirigente o como miembro de la base.
Su paso ante los micrófonos fue impecable, serio, respetuoso, puntual, amable, sumamente profesional, cualidades que lo hicieron dar más brillo a la época de oro de la radiodifusión  local ,y en la televisión su frase icónica :
“Son las diez de la noche, ¿sabe usted, donde están sus hijos.?”, nos  muestra al padre de familia, pero también al ciudadano que a través de los medios busca concientizar a la población televidente del valor de la familia.
Y como líder, objetivo, tenaz, que busca el bienestar de sus compañeros, esta este salón, donde hoy estamos, bien equipado, no sólo para  las actividades sociales, sino para atención y resolución de sus problemas laborales. .
Pero su labor se acentúa y crece al defender los derechos de las mujeres, porque no se concretó al regalo de día de las madres, ¡no!, libró una titánica lucha porque se respetarán los derechos de quién ya había realizado méritos suficiente para ocupar una plaza y que por el hecho de encontrarse embarazada, le eran negados.
De esta lucha, se desprende la cláusula de no exigencia del certificado de gravidez, que muchas otras organizaciones sindicales, como el de los maestros, ha incluido en sus contratos y este  derecho, fue obra de nuestro hoy reconocido y que todas las mujeres de cualquier organización  laboral, lo debe precisamente a Don Salvador Peregrina.
Entendió asimismo, como jefe  de familia, la importancia de contar con un patrimonio propio, como lo es contar con una vivienda digna, y junto con la inolvidable maestra Alicia Moreno Lara, formó una dupla incansable que no cejó en sus intentos por qué Infonavit nos incluyera en un proyecto habitacional tal y como así sucedió, y entregarnos las llaves de nuestro hogar fue todo un éxito a sus gestiones.
Pero cuando la figura de Don Chava, se dimensiono a alturas insospechadas,, fue cuando los empleados de XEAA vivimos por dos años y medio un proceso de huelga, tiempos sumamente difíciles, pero con la sensibilidad y conocimiento, así como  su experiencia, y visión logró convencer a los compañeros de la sección a que  las cuotas se incrementarán para apoyarnos con la promesa de restitución al término de la misma, los compañeros de la misma empresa , pero de ensenada, recordarán que ellos tuvieron que hacer miles de actividades para sobrevivir, nosotros, aquí en Mexicali, solo cumplimos con realizar guardias, porque la capacidad, inteligencia, el amor y la pasión  que ponía en todas sus acciones Salvador Peregrina nos hizo esos momentos de incertidumbre, más llevaderos.
Decir gracias, a un hombre, a un compañero, a un líder que supo honrar a su tierra de adopción, como ciudadano, dignificar a su profesión, y enaltecer su actuar como líder, es poco, por eso hoy con la develación de este busto, empezamos a reconocer la trayectoria de un gran , enorme compañero, muchas gracias por hacerlo posible, Don Ricardo Acedo Samaniego.
gracias a todos.

About Author