Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a países pobres ante brote de enfermedades animales

Roma, (Notimex).- Un programa de capacitación entre Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca fortalecer la capacidad de países en desarrollo para controlar brotes de enfermedades en animales de granja y prevenir pandemias.
De acuerdo a un comunicado del organismo de la ONU, se ha logrado capacitar en solo 12 meses a más de cuatro mil 700 profesionales de atención veterinaria en 25 países de África, Asia y Oriente Medio.
En total, se formaron tres mil 266 veterinarios en Asia, 619 en África occidental, y 363 en Medio Oriente. Estos profesionales lideran los esfuerzos para frenar las nuevas enfermedades en su origen.
“La asociación con la FAO no solo nos permite proteger a poblaciones humanas de amenazas víricas futuras, sino también proteger a las poblaciones animales de virus que podrían esquilmar los suministros de alimentos”, afirmó Dennis Carroll, director de Seguridad de la Salud Global y Desarrollo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Agregó que “no es solo un asunto de salud global y de enfermedad infecciosa, sino también de seguridad e inocuidad alimentaria y crecimiento económico”.
Juan Lubroth, jefe del Servicio Veterinario de la FAO, resaltó que unas 75 de las nuevas enfermedades infecciosas surgidas en las últimas décadas se originaron en animales antes de llegar hasta nosotros, el Homo sapiens, un mamífero terrestre.
“Por ello mejorar adecuadamente la detección y respuesta a la amenaza de las enfermedades animales en su origen supone una ventaja estratégica para prevenir futuras pandemias”, aseguró.
El crecimiento demográfico, la expansión agrícola y la intrusión medioambiental, así como el auge de las cadenas intercontinentales de suministro de alimentos en las últimas décadas han alterado enormemente la forma en la que surgen las enfermedades, traspasan las fronteras entre especies y se propagan, según demuestran los estudios de la FAO.

About Author