Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsan producción de nuevas variedades de garbanzo blanco

México, (Notimex).- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Argícolas y Pecuarias (INIFAP) liberó las variedades del garbanzo blanco BlancoSon y Mazocahui, con el objetivo de potencializar la siembra en el noroeste del país.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó lo anterior y señaló que existe demanda de leguminosas en mercados internacionales, en particular de los países de la Península Arábiga, lo que motivó el impulso del cultivo en pequeñas y medianas unidades productivas.
Ese proyecto se desarrolló en los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH) del INIFAP, y lo que caracteriza a las nuevas líneas de la leguminosa son la resistencia a la “rabia del garbanzo”, la mayor calidad de grano y altos rendimientos.
La dependencia añadió que los rendimientos son superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992, y principal referente durante los últimos 25 años.
El investigador del Programa de Leguminosas del CENEB, Isidoro Padilla Valenzuela, explicó que BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del noroeste de México, todo de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Precisó que las pruebas se desarrollaron en los valles agrícolas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como en la región del Bajío, todo ello en los ciclos agrícolas de 2011 al 2016, con un promedio un rendimiento de dos mil 639 kilogramos por hectárea.
La nueva línea muestra resistencia a la enfermedad “rabia del garbanzo”, causada por hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), con un soporte de evaluación en terrenos con alta infestación.
Ahí se registraron menos de cinco por ciento de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre 15 y 25 por ciento de infección de ese hongo.
A todo ello se suma que la variedad BlancoSon tiene un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro, describió Padilla Valenzuela.

About Author