Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ganadería, pilar en el desarrollo del sector agroalimentario: SAGARPA

  • Calzada Rovirosa con la representación presidencial
  • En conmemoración del Día Nacional de la Ganadería
  • Cadena de ganado bovino beneficia a criadores y engordadores
  • Mayor bienestar y desarrollo para las familias de los ganaderos: OCM

Por César Villalobos López *

CIUDAD DE MÉXICO. Entre los logros en el rubro agroalimentario, la ganadería se ha constituido como unos de los principales pilares de desarrollo en el país, lo que contribuye a que este sector sea uno de los más dinámicos y estratégicos en la economía nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.
Al conmemorar el Día Nacional de la Ganadería, el titular de la SAGARPA aseguró que la calidad de los productos pecuarios mexicanos permitió que, en 2017, se exportaran 240 mil toneladas de carne de bovino a Estados Unidos, algo que suena fácil pero que hace 10 años era prácticamente imposible porque las exportaciones eran casi de cero.
Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario José Calzada señaló que para continuar con esta tendencia  se fortalece la cadena de ganado bovino del país, particularmente en beneficio de los criadores y engordadores de ganado, a efecto de que cuenten con mayores instrumentos en genética, infraestructura, insumos y esquemas de financiamiento.
Acompañado por productores, líderes de organizaciones campesinas, legisladores y funcionarios federales, Calzada Rovirosa precisó que este es un día importante para celebrar los logros alcanzados, así como para reconocer y cuidar el prestigio logrado en el sector agropecuario y pesquero a través de los años, lo que ha permitido pasar de cuatro mil millones de dólares en exportaciones en 1994, a 32 mil 500 millones de dólares el año pasado.
Puntualizó que para los funcionarios públicos es un mandato constitucional generar políticas públicas y apoyar al sector, pero el mérito de que México sea hoy uno de los principales generadores de alimentos a nivel mundial es de los productores, mediante un trabajo conjunto e integral que ya lleva varias décadas.
A través de los años, subrayó, el sector ha sorteado retos, problemáticas y aciertos, en una sinergia donde las políticas públicas se desarrollan para sembrar hoy y cosechar mañana.
Reconoció que el sector primario presenta dos grandes esferas de interés, una de grandes productores y exportadores, y otra de personas que no han podido lograr mejores niveles de rendimiento e ingresos, pero la SAGARPA trabaja con interés y responsabilidad por ambos estratos.
Lo construido con nuestros socios comerciales, dijo, no es cuestión de una administración, es un trabajo de varias generaciones de productores que han construido un vínculo de confianza, con ventas, sólo a Estados Unidos, de más de 25 mil millones de dólares en alimentos, lo que representa un vínculo que conviene a todas las partes.
“Dejando los gobiernos a un lado, este vínculo de confianza le conviene a la gente, y los que estamos en los gobiernos trabajamos para ellos, por eso tengamos confianza en lo logrado con muchos años de trabajo y esfuerzo, en la competitividad de las mexicanas y los mexicanos”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo, externó que el reconocimiento al trabajo de los ganaderos del país, es un marco propicio para fortalecer la integración de las cadenas productivas del sector pecuario nacional.
Agregó que el reconocimiento y apoyo del Gobierno de la República a este rubro productivo, es una forma de reconocer los avances y aportes al sector agroalimentario y a la economía nacional, al consolidarse como una importante palanca productiva y competitiva en los mercados internacionales.
Las acciones conjuntas en temas de trazabilidad, equipamiento, infraestructura, financiamiento, integración y normalización representan avances significativos en el objetivo de lograr mayor bienestar y desarrollo para las familias de los ganaderos, y con la unidad de todos generar un mejor crecimiento del sector y de México.
A su vez, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, destacó que la relación de la ganadería y las instituciones federales ha sido más que fructífera en los últimos años, con un acompañamiento permanente para lograr un mejor sector, con visón a largo plazo que se posiciona como de alta calidad y confianza en los mercados nacional y mundial.

La ganadería es fuente de desarrollo y seguridad alimentaria en Oaxaca: Adolfo Toledo Infanzón

En el marco del Día Nacional de la Ganadería, el Delegado Federal de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que a nivel nacional el estado se encuentra en la décima posición en producción bovina, y va mejorando debido a la amplia riqueza y perseverancia del sector productivo.
En entrevista, durante su asistencia a la Conmemoración del Día Nacional de la Ganadería, el Delegado Adolfo Toledo Infanzón explicó que para la entidad la ganadería es una fuente importante de alimentación como de crecimiento, estabilidad y seguridad.
El funcionario federal citó que Oaxaca actualmente se encuentra a nivel nacional en la 10 posición en producción bovina; segundo lugar en inventario caprino, y en materia pecuaria se ubica en el sexto lugar en producción de miel.
En particular, dijo que Oaxaca destaca porque en la región de la Mixteca se produce  la cabra blanca pastoreña, una raza pura, con mayor presencia en Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y San Marcos Arteaga.
Continúo que el estado tiene el registro que los municipios con mayor producción ganadera son: San Juan Bautista Tuxtepec, Matías Romero Avendaño, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Valle Nacional, entre otros.
Al respecto, comentó que a través de la SAGARPA en el periodo del 2017 se ejerció mediante el Programa de Fomento Ganadero más de 88 millones 754 mil pesos y en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria fueron 53 mil millones 213 mil pesos, a fin de fortalecer el sector ganadero de Oaxaca.
Por último, el delegado Adolfo Toledo Infanzón reiteró el respaldo de la SAGARPA a las y los productores ganaderos, a fin de impulsar este sector productivo y generar las oportunidades necesarias para el desarrollo de sus familias.

* Nota con información de Comunicación Social Sagarpa.

About Author