Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Envían a confinamiento final 18 mil kilos pilas recolectadas

Mexicali, (Notimex).- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) confinó este día 18 mil 808 kilogramos de pilas secas recolectadas, como parte del evento permanente “Envío de Pilas a Confinamiento Final”.
El director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez, recordó que desde 2009 la administración estatal opera el Programa Permanente de Recolección de Pilas en Baja California, con una meta alcanzada de 90 mil 788 kilogramos de pilas secas.
En la explanada de las instalaciones de la dependencia estatal, manifestó que el programa forma parte de las acciones a favor del medio ambiente, y tiene la finalidad de facilitar a la población un espacio para la disposición correcta de este tipo de residuos.
“De otra manera, las pilas se depositarían en la basura, provocando daños al medio ambiente y a la salud pública; aún quedan en almacén 10 toneladas por enviar a confinamiento final, pero se llevarán luego con la gestión de recursos del caso”.
Añadió que el programa estatal que cubre hasta el poblado de San Quintín, contribuye en la protección del ambiente con 400 mil millones de litros de agua que se dejarán de contaminar con este tipo de residuos que se generan día con día por la ciudadanía.
También explicó que una sola pila de zinc-carbón puede contaminar hasta tres mil litros de agua, las pilas alcalinas más de 167 mil litros y una batería de las llamadas de botón que contienen mercurio, contaminan hasta 600 mil litros del líquido, anotó.
Además, las sustancias químicas y metales que las componen pueden ser liberados al aire y suelo durante su proceso de descomposición “en el interior de las pilas hay distintos metales pesados según el tipo de pila”.
Hay dentro de ella distintos metales pesados según el tipo de pila, “ácidos que son muy nocivos para el ser humano y del ambiente; durante su uso no plantean riesgos dado que la cápsula aísla eficazmente su interior”.

About Author