Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Beneficia pesca sustentable de curvina golfina a indígenas cucapá

Mexicali, (Notimex).- La captura responsable de la curvina golfina beneficia cada año a cientos de familias del Alto Golfo de California, incluyendo a la comunidad indígena cucapá, asentada en El Indiviso del Valle de Mexicali.
Al acudir a El Zanjón, campo pesquero ancestral de la etnia Cucapá, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de la entidad, Matías Arjona Rydalch, dijo que en los próximos meses capturarán al pez endémico, que representa uno de los principales ingresos para el sustento de los cucapás.
En un comunicado, el funcionario estatal señaló que están atendiendo necesidades de los pescadores del área, mediante apoyos de mejoramiento de flota, artes de pesca, capacitación y asesoría para que obtengan el mejor provecho de esta pesquería.
El funcionario ofreció su apoyo en materia de comercialización y promoción para que los pescadores obtengan el mayor aprovechamiento por la actividad que realizan, así como la preservación de este recurso natural endémico de la región.
Arjona Rydalch se reunió con líderes de las organizaciones dedicadas al aprovechamiento pesquero, entre ellas la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, la Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Comercial Variable y la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada.

About Author