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Estado y UABC proyectan mayor movilidad urbana para Mexicali

Mexicali, (Notimex).- El gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acordaron implementar acciones para mejorar la movilidad urbana en las zonas metropolitanas para dar mayor fluidez y seguridad a la ciudadanía.
Durante una reunión, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue) del estado, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira indicó que se trabaja en el estudio de “Modelo de Transporte para la ciudad de Mexicali”.
Explicó que con este instrumento se busca tener claridad en los desplazamientos en la zona urbana, para establecer estrategias integrales que contemplen y atiendan con efectividad las necesidades de la población.
“El objetivo es que podamos tener las herramientas que nos den certeza en la toma de decisiones para la reorganización de la red vial, analizar de mejor manera las acciones de infraestructura que nos permitan agilizar la movilidad mediante obras”, dijo.
También, a través de la aplicación de la ingeniería de tránsito, semaforización, instalación o retiro de altos, implementación de pares viales, entre otros, manifestó el funcionario del gobierno estatal.
El coordinador general del proyecto “Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social” de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma dijo que se trabaja en un sistema de divide a la ciudad en 104 zonas.
Ello, de acuerdo con la red vial con la que cuentan y a los puntos de atracción que generan más viajes, “identifica 180 ejes viales de primero, segundo y tercer orden, que permiten caracterizar los desplazamientos de vehículos particulares, transporte público, de carga y ciclo vías”.
Destacó que en el proyecto colaboran todas las agencias de gobierno estatal y municipal encargadas de acciones y proyectos que inciden en el análisis y mejora de la movilidad urbana, así como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.
“Con este modelo aspiramos a reducir congestionamientos e incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, la accesibilidad a centros laborales y a otros puntos generadores de empleo que atraen importante flujo vehicular y peatonal”, expuso.
Entre estos, “podemos distinguir zonas industriales, el centro cívico, universidades y centros escolares, las zonas comerciales de mayor afluencia, entre otros”, explicó Mungaray Moctezuma.

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