Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Convocan a preservar y proteger humedales

Mexicali, (Notimex).- Autoridades ambientales convocaron a dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y academia a instalar mesas de trabajo para restaurar el Sistema Lagunar de Mexicali y establecer el Parque Ecológico.
La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia, indicó que ello es con el objetivo de trabajar conjuntamente con diversos sectores de la sociedad en la conservación, preservación y restauración de humedales.
La funcionaria estatal añadió que actualmente se trabaja en iniciativas para que haya cada vez más este tipo de acciones de restauración de humedales, con el fin de proteger y preservar el medio ambiente en Baja California.
Aseguró que se trabajará con diferentes tipos de programas y otros proyectos “que vengan a mitigar principalmente los efectos del cambio climático, con el objetivo de conservar los recursos naturales de Baja California”.
Comentó que las acciones de restauración del Sistema Lagunar se realizarán cumpliendo con los permisos federales, estatales y municipales, así como con el respeto a los criterios que están establecidos para los sitios Ramsar.
Las instituciones que actualmente conforman estas mesas técnicas son por parte de gobierno del estado las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), de Planeación y Finanzas (SPF) y de Turismo (Secture).
También, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y un diputado de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
A la iniciativa de Protección al Ambiente, también se sumó el gobierno municipal por medio de la Dirección de Administración Urbana (DAU) y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP).
Además, participan organismos empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, (CDEM), Mexicali Gran Visión y la sociedad civil organizada como Sonoran Institute, el Comité Estatal de Humedales de Baja California, así como académicos.

About Author