Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan para distinguir potenciales Pueblos Mágicos

Tijuana, (Notimex).- Para desarrollar actividad turística en sitios no tradicionales y aprovechar los atractivos de Baja California, se capacitó a representantes de los cinco municipios en distinción de localidades con alto potencial turístico.
El director de Planeación y Fomento a la Inversión de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Francisco Patiño Jáuregui, explicó que el objetivo es analizar la posibilidad de iniciar un programa para impulsar su consolidación.
Indicó que de esta manera las localidades con vocación turística podrán ir creciendo, fortaleciendo su imagen y orgullo de pertenencia en sus habitantes, además de generar un incremento de visitantes y de derrama económica.
Agregó que la finalidad es que dichas localidades puedan convertirse en “Pueblos Mágicos” en caso de cumplir los requisitos necesarios, ya que el programa a implementarse fungiría como un filtro previo para dicha designación.
Agregó que para que un sitio sea considerado para esa distinción deberá presentar atributos únicos, simbólicos, o históricos que hayan sido conservados y valorados como parte de su herencia cultural y natural.
Patiño Jáuregui explicó que derivado de esta capacitación, la intención es que en las próximas semanas los representantes de los municipios estudien las posibles localidades para su designación, previo a presentar a sus candidatos.
“Desde 2012, Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California y de la zona fronteriza de México, lo que le ha dado la oportunidad de potenciar todas sus virtudes como sus atractivos naturales, construcciones, museos, ranchos y zonas arqueológicas”, dijo.
De esta manera, estos puntos de interés estarán en posibilidades de posicionarse como un destino para el turismo nacional y extranjero, manifestó el directivo perteneciente a la dependencia del gobierno bajacaliforniano.

About Author