Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abrazar demandas a cambio de apoyo

Rubén Camacho Ledón, dirigente de la CCI en BC, junto con el precandidato José Antonio Meade en el LV Congreso Agrario Nacional.

Piden campesinos priístas a José Antonio Meade

  • Denunciaron desinterés y burocratismo oficial
  • Reclamaron al ex de Hacienda la reducción de Procampo
  • Meade delineó 5 puntos de acción para el campo

Por César Villalobos López

CIUDAD DE MEXICO.- Al igual que ha ocurrido cada seis años en campañas políticas, José Antonio Meade, precandidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI, prometió devolverle la seguridad a los campesinos y, ante ellos, se mostró confiado en ganar la contienda del 1 de julio.
Esto al asistir al LV Congreso Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente que celebraba el 55 aniversario de su fundación por Alfonso Garzón Santibañez, donde el precandidato les dijo: “Y los espero en Los Pinos para celebrar el aniversario 56”.
Meade llegó a la Casa del Agrarista, procedente de Jalisco minutos después de las seis de la tarde, pero 4 horas después de lo programado, por lo que se prolongó el evento en donde el priista habló de su plan para este sector y resaltó el tema del desarrollo y seguridad.
“Una agenda primero, para que se le regrese al campo la seguridad, en cada estado, en cada municipio, en cada ejido, en cada comunidad, el reclamo es el mismo; queremos tener certeza, queremos tener tranquilidad”, dijo.
Queremos estar seguros, agregó, que nuestra integridad no va a ser vulnerada, queremos estar seguros que nuestro ganado no va a ser sustraído queremos estar seguros de que nuestro producto no va hacer sustraído.

DESINTERES OFICIAL
Antes, José Amadeo Hernández, líder de la CCI denunció ante Meade, ex secretario de Hacienda, “falta de interés” en los problemas de los campesinos y el burocratismo para atenderlos.
Al mismo tiempo condicionó el apoyo de esta organización campesina a cambio de compromisos para construir un campo productivo y equitativo.
La CCI va a poner todo su empeño en su candidatura, a cambio queremos pedirle que usted se comprometa con la propuesta del CCI.
“¿Cómo es posible que el Procampo -hoy Proagro- tenga actualmente, en términos reales, menos del 50 por ciento del presupuesto que tenía en 2010?”, cuestionó.
Tenemos claro, dijo, que no será fácil transformar las condiciones económicas y sociales del campo pues “hoy más que nunca estamos inmersos en un modelo de desarrollo estrechamente vinculado al sector externo”.
Ante esto, planteó que se debe atender con carácter urgente la iniquidad que existe entre la producción, la industrialización y comercialización, pues aclaró que no es posible que los productores de alimentos, como en el caso de los aguacateros, reciban tan solo una quinta parte del precio al consumidor final.
También lamentó que más del 60 por ciento de la población rural se encuentre en pobreza.
Se requiere, agregó, una mayor presencia del Estado en el campo, por eso aplaudimos su propuesta de que sean las instituciones las que vayan al campo a brindar atención y apoyo a la población.
“Reducir sustancialmente la pobreza y desigualdad que agobia a más del 60 por ciento de la población rural”, dijo.

CRITICÓ EL BUROCRATISMO
“¿Cómo es posible que para realizar la transmisión de derechos al nuevo sujeto agrario tarde meses o el año para dar respuesta?”, expresó.
Esta elección es un gran reto para los integrantes del CCI porque tenemos claro que para que México se convierta en una potencia mundial requerida, un campo ordenado, productivo, rentable, sustentable y equitativo

REFORMA DEL CAMPO
Antes, en Tala, Jalisco, Meade Kuribreña, delineó una estrategia que garantice que los sectores agrícola y ganadero sean más competitivos, productivos y emprendedores, con 5 acciones concretas para el campo mexicano:
1.    Seguridad para las familias que viven del campo mexicano.
2.    Certeza alimentaria.
3.    Poner al productor al centro de las políticas públicas.
4.    Instrumentos financieros, infraestructura y tecnología para la agricultura, ganadería y pesca.
5.    Seguridad social para trabajadores del campo.
Meade dejó en claro que dicha reforma tiene que estar construida con acuerdos y consenso, e hizo un llamado a los representantes del sector campesino a dialogar y encontrar las herramientas que permitan que el campo mexicano sea sujeto a una profunda transformación.

Nota con información de portales, de redes, de oficinas de comunicación social y de la Central Campesina Independiente

About Author