Fomentan medidas preventivas para evitar neumonía

Fomentan medidas preventivas para evitar neumonía

Tijuana, (Notimex).- Con el objetivo de evitar que los residentes de Baja California padezcan neumonía, Servicios de Salud fomenta a tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que de no tratarse oportunamente pone en riesgo la vida.
El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que durante la temporada invernal, que comprende de octubre a la fecha, se han registrado 380 casos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
“De los casos registrados, el 92 por ciento ha sido en menores de cinco años. La recomendación que hacemos es no automedicarse al presentar cuadros de infecciones respiratorias agudas y acudir con los médicos capacitados para recibir la consulta”, expresó.
Comentó que la neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo de pecho.
“El origen de la neumonía puede ocasionarla un virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones”, indicó.
Expresó que existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, que algunos de ellos son fumar, cocinar con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad.
“Dentro de las enfermedades que disponen este padecimientos son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo”, manifestó.