Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodoneros rechazan la cuota del CESVBC

Aldrete Haas, ante Ingenieros Juan Manuel Martínez Núñez, Hilario Pérez Vega, Héctor Soto Ibarra y el jefe de la Unidad Jurídica, el Lic. Juan de Dios Faz, aseguró a los agricultores que la delegación realizará las gestiones que sean necesarias, para apoyar la modernización y el equipamiento de los productores.

  • Piden que presidente les explique
  • Paro de laboratorio y compra de Tahoe
  • Urgen por Comité Local de Sanidad
  • Día 15 límite para barbechos
  • Piden validación de tecnología

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Productores e integrantes del Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California rechazaron la imposición de una cuota de 90 pesos por hectárea dada a conocer por el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, Ing. Roberto Roche para su aplicación a quienes, al pasado 31 de diciembre, no desvararon los predios con siembras de fibra blanca.
Al mismo tiempo reclamaron la presencia del presidente del Comité Estatal para una explicación sobre la cancelación del laboratorio, la justificación de la adquisición de una camioneta Tahoe 2017, así como la presentación de un programa para el combate del piojo harinero en el algodonero, de la roya en el trigo y de un cuadro básico de agroquímicos.
Ello durante una reunión en la delegación de la Secretaria de Agricultura con la participación del Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, a solicitud de los productores de fibra blanca, representados por el Presidente del Consejo Estatal, Demetrio Benítez Sánchez y de diversos despepites del Valle de Mexicali, analizándose diversos temas prioritarios para el buen desarrollo productivo del cultivo, así como establecer acuerdos que promuevan la sanidad fitosanitaria del algodonero para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano 2018.
Los productores externaron su preocupación por las condiciones fitosanitarias que pudieran presentarse el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2018, dado que actualmente, todavía existen 18 mil hectáreas de algodón, que aún no han sido barbechadas, y pudieran ser hospederas de plagas, acordándose establecer, el próximo día 15 de febrero, como fecha límite para la realización de los desvares y barbechos.

CARECEN DE EQUIPO
Los productores de algodón destacaron la insuficiencia de sembradoras de precisión y de implementos para el desancle de la planta, por lo que a través del Consejo Estatal de Productores de Algodón, se solicite un programa de incentivos económicos, de los componentes de Sagarpa, para su adquisición y de esa manera estén en condiciones de realizar las labores de siembra y cosecha de una manera más eficiente.
Sin embargo, algunos técnicos ajenos al sector oficial lamentaron la ausencia de trabajo para la evaluación de los avances tecnológicos en el mejoramiento de las semillas de algodón y estar en condiciones de proponer modificaciones a las reglas o normas oficiales relacionadas con las plagas del algodonero.
Aldrete Haas, ante Ingenieros Juan Manuel Martínez Núñez, Hilario Pérez Vega, Héctor Soto Ibarra y el jefe de la Unidad Jurídica, el Lic. Juan de Dios Faz, aseguró a los agricultores que la delegación realizará las gestiones que sean necesarias, para apoyar la modernización y el equipamiento de los productores.
El delegado de la Sagarpa señaló que en adición a estos temas, los productores solicitaron la intermediación de la Delegación, para que los Módulos de Riego del Valle de Mexicali, expidan a la brevedad, los permisos de riego, a fin de que los productores que ya estén preparados, puedan iniciar en tiempo y forma con las labores de siembra.
Por último, Aldrete Haas, subrayó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Roviosa, seguirá trabajando de manera coordinada con los algodoneros del Valle de Mexicali, con el propósito de mejorar las condiciones productivas y de comercialización de la fibra blanca.

URGE COMITÉ LOCAL
Debido a la poca o nula vinculación de los directivos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, productores algodoneros solicitaron la reinstalación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que hace años fue cancelada por cuestiones de interés político de funcionarios de Sagarpa y de gobierno del estado, sin valorar la importancia de su operación en una zona agrícola como el valle de Mexicali.
“Al presidente del Comité Estatal no lo conocemos, tampoco sabemos cuándo cambian directivos porque no nos convocan”, destacó Everardo Ramos Garcia, de Integradora Azteca.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1002 del semanario, con fecha 03 de febrero de 2018

About Author