Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultores de EU demandan permanencia de su país en el TLCAN

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Montreal, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fovorecerá a los granjeros que lo apoyaron, confió hoy el representante de Granjeros por el Libre Comercio, Brian Kuehl, tras manifestarse a favor de que su país permanezca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los granjeros de Texas y Kansas decidieron viajar hasta la ciudad canadiense de Montreal para reiterar su petición de que su país se mantenga en el TLCAN, cuya modernización se discute entre representantes de Canadá, Estados Unidos y México, los países que lo integran.
Consideraron que aún está vigente la amenaza de Trump de iniciar el proceso de salida de Estados Unidos, tras 24 años de vigencia del TLCAN, y que en la actualidad realiza su sexta ronda de modernización.
En los últimos 24 años, el TLCAN ha significado beneficios sin precedente para los granjeros estadunidenses que en 1993 exportaron 8.9 mil millones de dólares a Canadá y México, pero que en 2017 exportaron más de 43 mil millones de dólares, informaron en un encuentro con la prensa en Montreal.
“Esas exportaciones han sido vitalmente importantes para sostener nuestras granjas, empleos y comunidades rurales, en especial en años recientes cuando los ingresos en las granjas declinaron”, indicaron los granjeros en un comunicado divulgado en el marco de su visita en Montreal.
Advirtieron que su sector sufriría “el mayor daño” si la administración Trump decide salirse del pacto económico, porque Canadá y México encontrarían otros países para venderles trigo, soya, cebada, carne de res, puerco y otros productos agrícolas.
Arkansas, Kansas, Iowa, Nebraska, Missouri, Texas, Nuevo México, Minnesota y Dakota del Sur y del Norte serían los estados más afectados porque venderían menos productos a México, alertaron.

About Author