Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Avanzan siembras de O-I, sin cumplir cédula

  • Campesinos se quejan por falta de financiamiento
  • De incumplimiento en pago de apoyos federales
  • Productores claman optima operación del seguro agrícola
  • Se realizarán los cambios necesarios para impulsar cosechas; Aldrete
  • Habrá asesoría a los productores para lograr mejor su eficiencia

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Productores agrícola del Distrito de Desarrollo Rural 002 del valle de Mexicali avanzan en la siembra de cultivos del ciclo otoño invierno 2017/2018, sin alcanzar las superficies establecidas en las cedulas de cada uno de los módulos de riego.
El incumplimiento se debe, principalmente, a los obstáculos encontrados para la obtención de avíos en la Financiera Rural, o en los habilitadores tradicionales, aun cuando La Moderna está ofreciendo apoyo técnico y financiero, bono por proteína y pago inmediato de la cosecha.
Recientemente, en el módulo 11 que preside el Ing. Miguel Soto Ávila, usuarios del agua expusieron al Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura los problemas de financiamiento oportuno para estar en condiciones de realizar las siembras dentro de las fechas optimas establecidas.

SIMPLIFICAR TRÁMITES
Exigieron al delegado de la Sagarpa “la simplificación de los trámites de los Programas y Componentes que opera la Secretaría, así como la creación de un programa que destine recursos para la nivelación de suelos; además de un proyecto para el empaque de la paja de trigo, en busca del mejoramiento de los suelos, al evitarse las quemas de esos residuos agrícolas.
Aldrete Haas les aseguró, a directivos y usuarios del módulo 11, que se realizaran los cambios necesarios para impulsar la producción agrícola en el estado así como asesorar a los productores a tener una mejor eficiencia y rendimientos en de la cosecha triguera 2017-2018.

URGIÓ ORGANIZACIÓN
Como lo ha venido haciendo desde que llegó a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Aldrete Haas les ¨exhortó a que se organicen, bajo el esquema que consideren conveniente, a fin de que tengan mayores posibilidades de acceder a los recursos económicos que ofrece la Secretaría a través de los Programas y Componentes que se operan en la entidad”.

REVISAR CONTRATOS
Adicionalmente les conmino, por ser imprescindible, a la revisión de las clausulas para conocer las condiciones de los contratos de avío y comercialización que establezcan con sus empresas habilitadoras, con el objetivo de que oportunamente y con total certeza tengan a la mano, el monto del crédito, la fecha de entrega de las ministraciones, el precio pactado y los estímulos por calidad, así como otras condiciones que deben ser conocidos por los agricultores”.

MODULO 21
El delegado de la Secretaría de Agricultura, junto con los ingenieros Juan Manuel Martínez Nuñez, Hilario Perez Vega y Hector Soto Ibarra, subdelegado Agropecuario, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, y Coordinador Técnico, respectivamente sostuvieron una reunión con usuarios y directivos del módulo 21 encabezados por Maria “Kory” López, abriendo “un análisis de cómo mejorar el uso y rendimiento del agua para impulsar los cultivos del algodón y trigo, además de hacer más rentables las cosechas para los agricultores y establecer las fechas para la siembra y cosecha en busca de tener un orden”.

MÁS RECLAMOS
Los agricultores se quejaron de malas experiencias y falta de eficiencia del seguro agrícola, cuando se presentan siniestros, reclamando también la suficiencia en la semilla certificada, especialmente en la de trigo, ya que pretenden tener una excelente cosecha, para lo que se requiere una planeación además de atender los problemas fitosanitarios que se han venido acentuando en el trigo y el algodón, entre otros cultivos.

LABORES FITOSANITARIAS
Sobre las cuestiones fitosanitarias, Aldrete Haas les dijo: “Es urgente que los productores de algodón agilicen las labores de desvares y barbechos, con el objetivo de que se pueda evitar o minimizar el riesgo de la presencia de plagas y/o enfermedades, como sucedió el año pasado, con el piojo harinoso, que afectó al cultivo algodonero” y les señaló que ya pueden solicitar, en los CADER, o en el Distrito de Desarrollo Rural, los permisos de siembra para el ciclo agrícola primavera-verano 2018, que está a unos días de iniciar, en el próximo mes de febrero.

AVANCE DE SIEMBRAS
Aun cuando las siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2017-2018 llevan un avance del 79% con el establecimiento de 62 mil 719 hectáreas en todo el Valle de Mexicali, algunos cultivos, como el trigo, no alcanzará la superficie de 62,909 hectáreas programadas, toda vez que el pasado 17 de enero, ya cerrada la fecha optima de siembra, apenas se tenían 45,386 hectáreas, que representan el 72 por ciento de avance.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa dio a conocer que los permisos expedidos para la siembra de trigo suman 50,214 hectáreas y el reporte de nacencia de semilla es de 41,347 hectáreas.

APOYOS CONTINUAN
PENDIENTES
Productores de trigo de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California, continúan en espera de que el gobierno federal, vía Secretarías de agricultura o ASERCA, les cumpla los compromisos de la Sagarpa y del mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien en el valle de Mexicali, al inaugurar el canal 4 de Abril o 27 de Enero, aceptó positivo el reclamo de los trigueros.
Sin embargo, tras una serie de reuniones, escritos y tramitología, se asegura que el apoyo está autorizado y etiquetado, faltando que la Secretaría de Hacienda haga la asignación física y permita su dispersión a las cuentas de los trigueros.
En Sonora, los trigueros afirman: “El Gobierno Federal no acciona, reacciona cuando la gente o sectores protestan y esta semana otro vivo ejemplo cuando productores trigueros dijeron ¡ya basta de promesas! y anunciaron acciones de protesta ante la falta de pago de apoyos, como todos los años, es algo recurrente”.
Luego vino la promesa de que: “en 15 días a más tardar les pagarán a productores del Yaqui y Mayo y tendrá que ser así, porque si los siguen bateando, ahí viene la elección en julio”.
Además, los trigueros recordaron que, para este año, ya no habrá ‘ingreso objetivo’, se acabó, y quien sabe cómo van a estar los rendimientos con el clima inestable de frío de esta emporada, que es vital para el rubio cereal, reportó Arturo Ballesteros.
Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, los trigueros aseguran que los recursos pendientes de apoyos no fluyen como han informado las autoridades, por lo que las organizaciones agrícolas preparan recibir al director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez, con un contingente en Palacio de Gobierno.
En conferencia de prensa, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunas, indicó que si bien creen en la palabra del gobernador Quirino Ordaz, en la de los funcionarios federales de Sagarpa no, porque no han cumplido.
“Esperar la llegada del funcionario federal, no tanto para ver qué nos dice, sino qué nos trae en concreto en el tema de los adeudos con los productores, lo cierto es que hasta ahorita no están fluyendo como dicen los recursos, de una vez, palabra, promesas”, asentó.
Indicó que los pagos no se perciben todavía en los bolsillos de los agricultores, de ahí que el exhorto es acudir y tratar de que se les informe a todos de la realidad de los trámites y la realidad sobre el ciclo 2016-2017, ya que se observa complicado que paguen antes de la veda electoral porque son 24 mil productores.
Los trigueros de Baja California están en las mismas condiciones.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1001 del semanario, con fecha 27 de enero de 2018.

About Author