Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México y Nueva Zelanda fortalecen cooperación en materia agrícola

México, (Notimex).- Los gobiernos de México y Nueva Zelanda trabajan para ampliar y fortalecer su cooperación en materia de inversión y comercio en agricultura y ganadería.
Esto después de que representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Embajada de Nueva Zelanda en México efectuaron una reunión de trabajo, con la intención de revisar la agenda de trabajo bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, en el encuentro se destacó que autoridades y empresarios de Nueva Zelanda realizaron una vista a México en diciembre pasado para evaluar la posibilidad de realizar inversiones en el sector de lácteos, por lo que se trabaja a efecto de buscar socios comerciales entre ambos países.
También se informó sobre los trabajos en la instrumentación de un Memorándum de Cooperación en el sector agrícola y pecuario, documento que sería firmado próximamente entre los titulares de agricultura de ambos países.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que México tiene con Nueva Zelanda un creciente intercambio comercial agroalimentario, con un alto potencial en lácteos y producción bovina y ovina a través del desarrollo de una mejora genética.
Señaló que aquel país tiene avances significativos en mejoramiento genético en el rubro pecuario, aspecto que México aprovecha en las tareas de crecimiento del hato nacional, con ganado en pie y material genético.
El funcionario hizo énfasis en el interés de Nueva Zelanda para adherirse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, en una integración del comercio internacional Asia-Pacífico y con un beneficio de alto impacto económico para la región.
Para Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda en México, el territorio mexicano es un importante socio y aliado comercial para su país por las expectativas de desarrollo en el sector agroalimentario y, en ese sentido, se busca establecer una presencia más fuerte en América Latina.

About Author