Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lactancia materna, programa prioritario en BC

Tijuana, (Notimex).- La lactancia materna continúa siendo un programa prioritario para el Sector Salud de Baja California al destacarse éste por ser una fuente nutricional para el recién nacido que lo protege de diversas enfermedades.
La jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana (HGT), Luz Elena Aburto Márquez, explicó que a lo largo de las etapas de su vida, la lactancia materna lo protege de las complicaciones de enfermedades.
Indicó que amamantar al recién nacido, posterior al evento obstétrico, reduce el riesgo de hemorragia postparto, permite una retracción uterina más rápida, y también ayuda a las madres a bajar de peso.
“Beneficia a la recuperación de las mujeres, cuidando su elasticidad y firmeza, y, a largo plazo, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario”, abundó.
Señaló que la lactancia materna propicia al acercamiento emocional con el recién nacido, mediante el contacto piel a piel y, por consecuencia, se genera una relación saludable y equilibrada.
Respecto de la economía, la lactancia evita la compra de fórmulas y biberones, pues la leche materna contiene nutrimentos para proteger el desarrollo del menor como vitaminas, minerales, hierro, proteínas, lactosa, oligosacáridos, entre otros.
Ésta debe iniciar desde el nacimiento como alimento exclusivo hasta los seis meses, después comenzar con la ablactación o introducción paulatina de alimentos sólidos, complementando con la leche materna hasta los dos años.
Expuso que aún prevalecen mitos en la población sobre esta vía natural de alimentación, entre los cuales destaca la caída de las mamas, falta o nula producción de leche, el bebé rechaza el seno materno, entre otros.
“En su mayoría se relacionan a un desconocimiento sobre la técnica adecuada de amamantamiento, así como a los beneficios para el binomio madre e hijo”, manifestó la funcionaria del Sector Salud del estado.

About Author