México alcanza valor de 95 mil  mdd en producción agroalimentaria

México alcanza valor de 95 mil mdd en producción agroalimentaria

México, (Notimex).- Como resultado de la inversión, el tránsito a una agricultura tecnificada y políticas públicas orientadas a la productividad y competitividad, México suma más de 95 mil millones de dólares en valor productivo, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Durante su participación en el II Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, organizado por la Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que la competencia en el sector agropecuario y pesquero, así como el desarrollo de mercados internacionales, obligó a ser una potencia en producción y exportación agroalimentaria a nivel mundial.
Aseguró que en esta administración se determinó la estrategia de pasar de volumen a valor, lo que significa medir la producción no por toneladas (230 millones de toneladas), sino por su valor y aportación directa a las finanzas nacionales y, sobre todo, a la economía familiar de los productores mexicanos.
Acompañado de los secretarios de Economía y Salud, Ildefonso Guajardo y José Narro Robles, respectivamente, sostuvo que el país mantiene un superávit comercial agroalimentario, pero aún está lejos de su potencial.
“Aunque vamos en el camino correcto para mejorar los ingresos de los productores del campo a través del impulso a las cadenas de valor agregado”, manifestó en la Antigua Escuela de Medicina.
En materia de regulación, mencionó que México cumple con los estándares internacionales de sanidad y calidad para tener acceso a los mercados, lo cual se traduce en estar en el décimo lugar como exportador de alimentos, el séptimo como productor de proteína animal y sexto en ganado bovino.
En este caso, agregó, se tiene la encomienda de fortalecer aún más el hato ganadero, para lograr incursionar y expandir los mercados de Asia, Unión Europea, Península Arábiga y Rusia.
También se trabaja en la homologación y fortalecimiento de normas nacionales e internacionales para la venta y compra de productos agroalimentarios en una corresponsabilidad equilibrada, toda vez que “hablamos de la salud de las personas, de nuestra gente, sin que esto se convierta en una barrera comercial que afecte a los consumidores”, manifestó.