Javier Corral Jurado pide  detener a César Duarte

Javier Corral Jurado pide detener a César Duarte

El mandatario panista señaló que su antecesor tiene 10 órdenes de aprehensión por peculado

Por Carlos Coria / Corresponsal

CHIHUAHUA.- El gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado al Ejecutivo federal para que arreste al exgobernador priista, César Duarte Jáquez, quien tiene diez órdenes de aprehensión, una ficha roja emitida por la Interpol y la solicitud de extradición de la PGR, por el delito de peculado agravado.
Corral Jurado dijo que solamente con el arresto de Duarte Jáquez pueden “demostrar en los hechos que no protegen al exgobernador César Duarte y ejecuten la solicitud de extradición que se fortaleció tras la entrega de 10 órdenes de aprehensión por los delitos presuntamente cometidos por el priista”.
En conferencia de prensa ofrecida en Ciudad Juárez, Corral resaltó que el gobierno chihuahuense, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), “ha trabajado rigurosa, profesional, seria, técnica y científicamente, para acreditar las denuncias por el latrocinio cometido al dinero público y el desvío hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Por ello, insistió en que no hay justificación para el retraso del arresto del exmandatario chihuahuense, quien habría desfalcado al estado durante su gestión por más de 2 mil millones de pesos.
Recordó que en septiembre del año pasado, la Fiscalía de Chihuahua entregó a la PGR diez órdenes de aprehensión que acreditan igual número de presuntos delitos del exgobernador.

ACUSA CORRAL ‘ESTRANGULAMIENTO
ECONÓMICO’ POR CASO DE C. DUARTE

El gobernador de Chihuahua acusa al Gobierno Federal de perjudicar a su gobierno por el combate contra la corrupción; rechaza señalamientos de Aurelio Nuño sobre supuestas torturas

César Duarte.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció al Gobierno Federal por “un intento de estrangulación económica” al estado por la investigación que realiza la fiscalía local sobre el caso de una supuesta triangulación de recursos públicos destinados a campañas electorales del PRI.
En conferencia de prensa refirió que por la investigación de peculado que la fiscalía lleva a cabo “pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual tomaron la decisión de incumplir, de modo unilateral, la entrega de los recursos establecidos en los convenios”.
Lo anterior, porque el pasado 14 de diciembre su gobierno y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron un acuerdo para atender situaciones complejas en temas financieros y el cual contemplaba 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35, para la gestión legislativa y 700 más para concluir el ejercicio fiscal 2017.
Debido a las investigaciones contra la administración priista pasada, de la que estuvo al frente César Duarte, detenido en Estados Unidos por el desvío de 250 millones de pesos públicos para otros fines, aseguró que el Gobierno federal puso un freno para la entrega de 700 millones de pesos para la entidad.
Hay un intento de estrangularnos económicamente desde el presupuesto. No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque el gobierno combate a la corrupción. Investigamos redes de corrupción. En Chihuahua no se protege a nadie”, afirmó.
Corral Jurado aseveró que la falta de recursos al gobierno estatal ha provocado problemas para pago de salarios, proveedores, entre otros.
Explicó que en lo que corresponde a las acciones anticorrupción de su administración hay 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión libradas por tribunales, de las cuales 16 fueron cumplimentadas; además, del total, 10 pertenecen al exgobernador César Duarte; además de 23 vinculaciones a proceso y 5 condenas vinculatorias.
Comentó que la investigación de la Fiscalía local no sólo se basa en testigos protegidos, también en la técnica documentada, “con elementos periciales importantes que ha permitido acreditar dos delitos de peculado y lograr la prisión preventiva por un año de Gutiérrez Gutiérrez”.
En torno a los señalamientos del coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, acerca de que Corral ha recurrido a la tortura de Gutiérrez Gutiérrez para usar la justicia en temas electorales, el mandatario negó esto.
“Es falsa la afirmación y llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel. El fiscal del estado ha salido a desmentir esa imputación. En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad, también lo hacemos en sintonía con los derechos humanos. Rechazo esa afirmación. Es falsa”, aseveró.

PEÑA NIETO RECHAZA
ACUSACIONES DE CORRAL

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló al gobierno federal de tener represalias presupuestales ante las investigaciones a políticos del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre una represalia presupuestal del gobierno federal ante las investigaciones a políticos del PRI.
En una declaración en el Hangar Presidencial, el mandatario dijo que el gobierno de la república se ha conducido en todo momento con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario.
“Si alguno de ellos eventualmente advierte diferencias, el gobierno de la república no las encuentra y menos el presidente de la república y si ante ello persistieran las diferencias pues que se dirimen ante las instancias que deban dirimir cualquier diferencia pero creo que sobre el tema abordado hoy por el gobernador de Chihuahua claramente la Secretaría de Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde de los apoyos que esa entidad ha recibido”, indicó.
Y agregó: “Creo que el gobierno de la república no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por no estar respaldando al gobierno de Chihuahua”.
Luego de encabezar la tradicional partida de Rosca de Reyes con los reporteros de la fuente presidencial, Peña dijo su postura a favor de combatir la corrupción en cualquier orden de gobierno y contra funcionarios públicos de cualquier partido político como ha quedado demostrado con recientes casos de ex gobernadores emanados de su partido.
“Y yo les preguntó aquí a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación no esté enfrentando un proceso judicial alguno y corresponderá al inculpado eventualmente mostrar su inocencia”, comentó.
Apuntó que la Secretaría de Hacienda explicó que el ajuste en participaciones de debió a un criterio técnico sustentado jurídicamente y no político como sí ocurrió con la conferencia del mandatario chihuahuense.
“Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario, entonces ante quien hace un acto partidario pues el presidente de la república simplemente se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente a derecho”, manifestó.
Le pidió a Javier Corral si como representante del gobierno de Chihuahua “aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos recibidos” que acuda ante las instancias correspondientes para hacer valer esos derechos.