Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Inversiones sin claridad

Si bien es cierto que Baja California, especialmente las zonas serranas y sur son deficitarias de agua y requieren de inversiones para impulsar la ganadería y algunas pequeñas porciones de tierra para diferentes cultivos, nos encontramos anuncios relativos a millonarias inversiones de parte del gobierno federal.
Por ejemplo, el área de comunicación social de la delegación de la Secretaria de Agricultura menciona que durante el 2017 se hizo una inversión “total de 23 millones de pesos del Proyecto de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA) para la puesta en marcha de 12 obras para la captación y retención de agua, la mayoría de ellas, establecidas en la zona costa de Baja California”.
Agrega que sobre la inversión “Guillermo Aldrete Haas, Delegado Estatal de SAGARPA, explicó que, en la modalidad de ejecución directa, se aprobaron 7 obras, que tuvieron una inversión de más de 17 millones de pesos, considerando la aportación del Gobierno Federal y la de los productores”.
“El funcionario explicó que dichos recursos fueron usados para la adquisición de tanques de almacenamiento de agua, líneas de conducción y para la construcción de cercos, bordos de cortina de tierra compactada y pequeñas presas de concreto ciclópeo, principalmente.
Se menciona que las obras beneficiarán a los productores de los Ejidos del municipio de Ensenada y Tecate, entre los que destaca Héroes de Baja California, Real del Castillo Viejo, Carmen Serdán, Generalísimo Morelos, Benito García, Francisco R. Serrano, El Costeño, Sierra de Juárez; y Cordillera Molina, mostrándose solamente una fotografía de lo que se supone es un canal, porque no lleva ninguna especificación.
“El delegado de la SAGARPA, aclaró que los volúmenes de agua captados con estas obras, podrán ser aprovechados para el abrevadero de ganado bovino y para el riego de pequeñas zonas agrícolas”.
Este tipo información es comprable con aquel informa que de acuerdo a las anécdotas políticas de un pasado no muy lejano, altos funcionarios de la misma secretaría dieron a conocer: “en palas picos y azadones se gastaron mil millones”.
Y, es que los funcionarios actuales, o no conocen la ubicación de las obras, no las visitan y menos constatan su ejecución.
Podemos afirmar que esto no es nuevo, un director del Plan Benito Juárez, de la Secretaria de Agricultura atendía a Don Manuel Bernardo Aguirre, titular de Agricultura en una supervisión de bordos en el estado de Aguascalientes y nunca supo llegar al lugar de la obra, confesando que nuca había estado en el lugar.

About Author