Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

China puede quitarle a México denominación de origen del nopal

  • Sin certificación, nopaleros se estancarían en producción primaria
  • Chinos estarían en condiciones de patentar subproductos de nopal
  • “Denominación de origen existe” asegura el IMPI
  • “Sin necesidad de que se declare la existencia” agrega

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2017.- El hecho de que China haya puestos los ojos en el nopal para su explotación masiva, no para venderlo en fresco, sino para transformarlo en subproductos, puede traer malas consecuencias para México.
Lo anterior lo señaló Anastasia Catalina Guzmán Pérez, productora que radica en la población de Milpa Alta, una de las mayores zonas productoras del país, y quien agrega que los productores de la delegación llegaron a la conclusión de que el objetivo de China es transformar esta cactácea en subproductos.
Guzmán Pérez mencionó que lo anterior impediría a los productores mexicanos producir subproductos -medicinas, alimentos y cosméticos- y los condenaría a estancarse solamente en la producción primaria.
“A ellos (chinos) nos les interesa mucho el nopal en fresco, como a nosotros, porque lo procesan. Ellos tratan de patentar todo el proceso que tienen, lo que nos impediría a nosotros transformarlo porque ellos van a tener la certificación (patente)”.
Pero para alivio de la líder productora del nopal de Milpa Alta, esto no sería tan fácil, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Ley sobre la materia define el concepto de la denominación de origen como “el nombre de una región geográfica del país” y sirve para designar un producto originario de la misma, con calidad o característica exclusivas, entre ellas los factores naturales y los humanos.
El IMPI agrega que “una denominación de origen existe sin necesidad de que se declare la existencia de ésta, es decir, que regularmente, por la costumbre o tradición, algunos productos con características especiales o singulares son designados con el nombre o lugar donde se producen”.
Por su parte, el investigador titular del Instituto de Biología de la UNAM, Salvador Arias Montes, afirma que si bien el país de Asia oriental puede patentar cualquier producto derivado del nopal, no es posible que obtenga la certificación de origen de éste.
“Ellos no lo pueden hacer porque sí hay una zona de origen”, aclara el experto en cactáceas, al señalar que México cuenta con casi la mitad de las 200 variedades de nopal que hay en toda América.
Para Arias Montes, el aspecto biológico es la razón suficiente para que China u otros países no puedan tener la denominación de origen del nopal.
Pero en principio, dijo, debe entenderse qué variedad de las casi 200 debe ser sujeta a esa certificación, e insistió “no podemos generar la denominación de origen de (todas) porque, en forma silvestre, no reconocen los límites políticos. Hay algunas que se prologan hacia Estados Unidos y otras a Centroamérica”.
Añadió que México tiene el respaldo del Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyo objetivo es una participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos y “frenar la biopiratería”.
Pero, pese a que el nopal es una especie nativa de México, China tiene ya tres mil hectáreas para producir vinos, licores, cerveza, medicina y cosméticos a partir del nopal, expuso.
Por último, Arias Montes advirtió que “debemos pensar que al no patentar el nopal y sus subproductos, estamos perdidos”.

About Author