Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Esperan capacitar 500 jóvenes aspirantes a nuevos policías

Mexicali, (Notimex).- El Centro de Formación Policial (Cennfocap) de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), prevé una meta anual para 2018 de más de 500 jóvenes con vocación y servicio para convertirse en nuevos policías.
El director de la academia, José Fernando Sánchez González, indicó que la selección de los aspirantes a integrarse a las diversas corporaciones policiales del estado, es muy rigurosa y minuciosa.
“Deben pasar por diversos filtros, entre los que se encuentran exámenes de control y confianza, polígrafo, exámenes psicológicos, psicométricos, así como toxicológicos”, manifestó el funcionario estatal.
Señaló que la formación inicia en enero de 2018 y el plan de estudios de los nuevos cadetes tendrá una duración de seis meses, en los que estudiarán materias enfocadas a derechos humanos, así como Cultura de la Legalidad.
Cursarán también talleres de principios básicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, manejo de armas, equipo táctico, además de su capacitación específica, dependiendo de la corporación, expuso.
“Se proyecta que ingresen 50 cadetes de la Policía Estatal Preventiva, 150 cadetes para la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, y 100 cadetes para la Policía Investigadora”, refirió.
Además, 60 cadetes para la Policía Municipal de Mexicali, 100 para la de Tijuana, 25 para la de Ensenada, 10 para la de Tecate y 10 cadetes para la Policía Municipal de Rosarito, expresó.
Añadió que recientemente la profesionalización del modelo de seguridad en Baja California fue destacada por la organización Causa en Común, como el mejor rubro del país.
“Se ha trabajado con base en las exigencias de la sociedad, la cual pide policías con una mayor preparación académica, con capacidad de investigación, pero sobre todo con un acercamiento estrecho con la comunidad”, dijo.

About Author