Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

UABC Candil de la calle

  • Rector presume Ingreso de UABC a Ranking Mundial
  • Única institución de educación superior del noroeste
  • Irresponsables acciones para conservar su emblema
  • Investigación sobre borrego no tiene aportación alguna
  • “La cima como destino” frase del ICA sin sustento

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- “La Universidad Autónoma de UABC ingresó por primera vez al prestigiado ranking mundial de instituciones de educación superior “Time Higher Education World University Rankings”, en el que se ubicó en la primera posición de instituciones de educación superior en el noroeste de México, entre públicas y privadas”, menciona una información del área de comunicación de la UABC, fechado el domingo 12 de noviembre de 2017
“El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que con este resultado, la la UABC confirma su liderazgo al estar como una de las mejores universidades públicas del país y mantiene su compromiso de seguir trabajando por la visión 2025 de su Plan de Desarrollo Institucional  (PDI) 2015-2019, referente a ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de América Latina”.

Y LAS FACULTADES
Sin duda, ese logro le pone en una situación de privilegio para impulsar planes de desarrollo en el ámbito internacional de la educción, pero lamentablemente a nivel local se tiene la otra cara de la moneda dejando al descubierto el irresponsable abandono de bienes en escuelas o facultades que presumen la cima como destino.
Tenemos evidencias, no solo información del contraste entre las acciones publicitarias y de promoción de la UABC y de sus facultades, como la del Instituto de Ciencias Agrícolas, mejor conocida como ICA, donde desde hace varios años se han frustrado esperanzas de productores que a la llegada de un nuevo director estiman la posibilidad de cambios sustanciales que se puedan palpar físicamente en el campo y no solamente se observen en informes gráficos y de papel.
Baja California y principalmente en Valle de Mexicali requiere de cambios importantes en sus cultivos, el manejo y aprovechamiento del agua, pero en esos aspectos el ICA es un espectador que nada aporta para impulsar el desarrollo de las actividades productivas en el campo.
La ausencia y en ocasiones la participación del ICA en los programas estatales para la inducción de nuevos cultivos, no se ha notado y es que conjugando los programas sexenales con la modorra en la investigación, todos han fracasado y como ejemplo mencionaremos los cítricos, el olivo, la higuera, la canola y párele de contar.
Es más, el campo experimental del ICA que alguna vez presumió la UABC, por las variedades de cítricos, olivo y palma datilera, ahora son una vergüenza para la Máxima Casa de Estudios.

EMBLEMA IDOLATRADO
Lo más grave e irresponsables es observar cómo, sin ninguna acción concreta, se permite que se vayan diezmando las poblaciones de borrego cimarrón en el territorio de Baja California en una oposición a su aprovechamiento cinegético, que les ha dado resultado gracias a la complacencia de la autoridad federal y estatal, así como a la falta de gestoría, estudios y programas de manejo de parte de quienes tienen el hábitat de la especie.
El 12 de septiembre de 2016, recién llegado a la rectoría, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, organizo una serie de conferencias con el propósito de “Difundir en la comunidad que integra la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y sociedad en general información sobre aspectos de la historia, investigación y manejo del borrego cimarrón”.
Pero todo quedo en buenos propósitos, sin ningún resultado conocido, lo que hace presumir que lo hizo con el único fin de crear una cortina de humo sobre su aprovechamiento cinegético, pero en la información oficial sobre el inicio del ciclo de conferencias, se destacó “La Universidad ha contribuido para evitar la extinción de esta especie y se opone a su cacería”.
En esa ocasión, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó: “esta Institución encabeza uno de los esfuerzos más importantes a nivel nacional en la protección y conservación del borrego cimarrón, especie única y representativa de la región”.
“… gracias al trabajo científico realizado por investigadores de esta Institución y a las gestiones de las administraciones anteriores, hoy se puede afirmar que la Universidad ha contribuido para evitar la extinción del borrego Cimarrón, aunque expresó que aún existen amenazas, como la caza furtiva”.
Poco más tarde, al ser entrevistado, el rector Ocegueda Hernández reafirmó su oposición a la cacería del borrego cimarrón, especie que, idolatrada como emblema de la Universidad Autónoma de Baja California, ha permitido fuerte dispendio económico, sin aportación real sobre acciones o programas que garanticen su sobrevivencia.
La posición del rector de la UABC, de “no se caza, porque no”, es similar a la que han venido asumiendo los grupos manifestantes que se oponen a todo, sin aportar nada.
Sin embargo, en Baja California Sur y en Sonora, estados colindantes, los interesados en la conservación del borrego cimarrón, especia con alto valor cinegético, lo han cuidado y han creado condiciones óptimas para su reproducción, permitiéndoles su aprovechamiento y consecuentemente la generación de ingresos.
En Baja California Sur, además dela aprovechamiento cinegético que genera una derrama económica en la población y beneficios directos a quienes participan, se tiene una actividad adicional en el ecoturismo.
En Sonora, el exponencial crecimiento de las poblaciones en UMAS –Unidades de Manejo con Aprovechamiento Sustentable- es reflejo de los cuidados que los umeros tienen del borrego cimarrón que, en Baja California, por la obcecación consecuente de quienes por su desconocimiento hablan y actúan en busca de aplausos, como lo han hecho los rectores de la UABC, incluyendo al doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, colgándose de una supuesta veda.
La verdad es que los recursos gastados por la Universidad Autónoma de Baja California en estudios sobre el borrego cimarrón no han arrojado nuevas aportaciones que permitan visualizar la conservación de la especie en condiciones óptimas para su aprovechamiento y desarrollo para que se deje de ver como una especie que tarde o temprano podría desparecer por erróneos criterios de quienes pretenden presérvala.
Otro tanto podríamos escribir de la investigación sobre la totoaba, pero será en otra ocasión.

EN CUANTO AL RANKIN
Según la información oficial, el rector manifestó: “Seguimos redoblando esfuerzos por mejorar la calidad educativa de los bajacalifornianos a través de la formación universitaria, así como la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, en la promoción de la ciencia, la cultura y el arte”.
“De acuerdo con este ranking, publicado por la empresa inglesa TES Global Limited, que agrupa a las 1,100 mejores instituciones de educación superior del mundo, entre más de 20,000 que fueron evaluadas, la UABC se sitúa en la posición número 1001, dentro de un grupo élite de universidades mexicanas entre las que se encuentran: la Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Puebla, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México”.
“Para ingresar a este ranking se consideraron 13 indicadores que se agrupan en los siguientes criterios: docencia, ambiente educativo, citas en publicaciones, internacionalización, ingresos por transferencias tecnológicas e investigación. Como requisito del último criterio se consideró relevante que las instituciones educativas contaran con al menos mil artículos científicos publicados en un lapso de cinco años”.
“Cabe mencionar que la UABC se ubicó en la misma posición en la región noroeste en el “Time Higher Education Latin America University Rankings 2017”, también emitido por la compañía TES Global Limited, y en el QS University Rankings: Latin América 2016” de la compañía QS Quacquarelli Symonds Limited”.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 992 del semanario, con fecha 25 de noviembre de 2017

About Author