Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sagarpa atiende a defensores del agua

MEXICALI.- Con la intención de conocer los retos y problemáticas que están enfrentando los productores, durante el arranque del actual ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, acudió a las instalaciones del Módulo de Riego No. 12, para dialogar y establecer acciones que beneficien a los agricultores de la región.
Destacó que la reunión informativa se desarrolló en el Ejido Cucapa Indígena, ante la presencia de los usuarios y el Presidente del citado Módulo, el agricultor Gerardo Cortez, el presidente del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., Eduardo Rodríguez, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Ing. Hilario Pérez Vega y el Coordinador Técnico de la SAGARPA, el Ing. Héctor Soto Ibarra.
El funcionario señaló que fue una reunión muy productiva, puesto que los productores tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y necesidades. En este sentido, expusieron que su mayor preocupación en estos momentos, es la falta de créditos bancarios, para realizar las labores de preparación de suelos y el establecimiento de siembras.
Expusieron que debido a diversas situaciones que se presentaron el año pasado, como son los bajos precios de los cultivos, principalmente en trigo; la presencia de nuevas plagas y enfermedades, como la roya amarilla y el piojo harinoso, en sorgo y algodón, y la reducción de los rendimientos promedio, derivado de diversos factores climatológicos, provocaron que algunos productores cayeran en cartera vencida y se quedarán sin posibilidades de acceder al financiamiento.
Los agricultores le solicitaron al Delegado, que se vigile la calidad de los herbicidas y las semillas que se comercializan en el Valle de Mexicali, ya que en los últimos ciclos no están dando los resultados esperados. De igual manera, pidieron información, sobre otros cultivos, que pudieran establecerse en la zona con mejores resultados tanto productivos, como económicos.
Precisaron que el tema del agua, no es problema en estos momentos, dado que de las 4 mil 900 hectáreas programadas para el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, solamente se ha expedido entre el 40 y 50 por ciento de la cédula autorizada para este Módulo.
Ante esta serie de señalamientos, Aldrete Haas, señaló que gestionará una entrevista con los representantes de los Centros de Acopio de trigo del Valle de Mexicali, que fungen como empresas habilitadoras, para ver la posibilidad de que establezcan un esquema de reestructuración, que permita que los agricultores liquiden sus adeudos y tengan acceso a nuevos créditos. De igual modo, dialogará con el representante de la Financiera Nacional de Desarrollo, con este mismo objetivo.
El Delegado, declaró que solicitará la participación del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y del SNICS, para que vigilen la calidad de los agroquímicos y la semilla que se produce y comercializa en la región. En adición, se buscará la posibilidad de que se organice un curso de capacitación, para que los productores y las empresas comercializadoras, cuenten con personal técnico mejor preparado, aseguró.

About Author