Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Crecieron los enanos

Por César Villalobos López

Al Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaria de Agricultura, no le están saliendo las cosas como él quisiera y es que su hijo putativo, Rigoberto Campos González, parece que, en aras de sus ambiciones personales olvidó, quien le apoyó, contra viento y marea, para llevarlo a la presidencia del comité municipal de la CNC en Mexicali.
Tras largo tiempo de cómodo letargo como cabeza cenecista en Mexicali, Campos González encontró un espacio para despotricar, sin ton ni son y asumiendo una defensa del agua que le ha permitido desorientar a la ciudadanía en relación a la disponibilidad del vital líquido en el valle de Mexicali, para la actividad agrícola y para consumo humano, usos industriales y servicios, en el resto de Baja California.
Todo indica que con Rigoberto Campos, al ingeniero Aldrete Haas le sucedió lo que al dueño del circo que, cuando el espectáculo estaba siendo un éxito, “le crecieron los enanos” y se acabó la función de los liliputienses.
A continuación la nota escrita por Alejandro Dominguez y publicada en Monitor Económico de Baja California, bajo el epígrafe de: “Aldrete se tira a los pies de Kiko y enfrenta a los agricultores”.
“El delegado de SAGARPA, Guillermo Aldrete Hass, se molestó con los productores de Mexicali cuando le recordaron que Kiko Vega está siendo investigado en el Senado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, esto tras la preocupación de los agricultores porque el administrador estatal tiene muy “manoseado el tema del agua”.
“Me molesta que en mi mesa hablen mal del gobernador, sea quien sea”, dijo Aldrete exaltado. Le recordamos que esa mesa de las oficinas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde fue la reunión, se la pagan los ciudadanos a través de sus impuestos, así como su salario.
Después del recordatorio al burócrata, Rigoberto Campos quien encabeza el Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad, comentaba en la reunión su preocupación por que las delegaciones federales (SAGARPA y CONAGUA) están dejando a Kiko que haga sus negocios con el agua de los productores.
“CONAGUA se sienta con Kiko, señalado por corrupción dejándole el agua de los agricultores, la CONAGUA respalda las irregularidades que comete el gobernador sobre el líquido, quien tiene muy manoseado el tema”, dijo Rigoberto Campos.
Asimismo, Campos recordó “que con el agua de los agricultores se sienta (Kiko) hacer proyectos un gobernador tachado de corrupto e investigado en el Senado de la Republica por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y aun así, le dan manga abierta para el manejo del recurso (agua)”
En ese momento, interrumpió sumamente molesto Alderete, enfrascándose en una discusión con Rigoberto, “me molesta que en mi mesa hablen mal del gobernador se quien sea”, el agricultor le preguntó del porqué de la incomodidad, puesto que no era una percepción personal, ya que hay un investigación contra Kiko por corrupción.
Después Aldrete quiso arreglar su error comentando que era una reunión de dialogo y dando explicaciones que caracterizan a los políticos, esas vánales y mareadoras que no han entendido todavía que ya nadie cree.
En fin, el tema era dar seguimiento a la administración del agua, mientras que el empleado Aldrete, emitió el siguiente comunicado:
Con el propósito de establecer un puente de comunicación que permita dialogar sobre las diferentes problemáticas del agua para uso agrícola en el Valle de Mexicali, autoridades federales encabezadas por SAGARPA y CONAGUA, se reunieron con productores y dirigentes del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., para abordar este y otros temas relacionados con el vital líquido.

VERSION OFICIAL
“La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ante la presencia del titular en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Alejandro Cervantes Beltrán, el presidente del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Eduardo Rodríguez, comisariados ejidales y productores del Valle de Mexicali”.
“El funcionario federal precisó que atendiendo la demanda de los agricultores, se llevó a cabo una reunión informativa con el dirigente de la CONAGUA y los propios productores, con la finalidad de establecer un mecanismo de diálogo, que permita ir analizando y resolviendo, las diferentes problemáticas relacionadas con el tema del agua”.
“El Delegado de la SAGARPA comentó que fue una reunión muy productiva, en donde ambas partes, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades; y en donde quedo establecido el compromiso de seguir promoviendo el diálogo de una manera directa, transparente, permanente y respetuosa”.
Esta versión fue emitida por el área de comunicación social de la delegación de la Secretaría de Agricultura, toda vez que no se da a conocer la agenda de reuniones del titular con grupos de productores y menos con los integrados por individuos en conflicto, como la mayoría de quienes conforman el Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., quienes han delegado en Rigoberto Campos González su representación.
Aquí cabría, para el delegado de la Sagarpa y extensiva para el director del organismo de cuenca, Lic. José Alejandro Cervantes Beltrán, aquella cita campirana de: “Ten cuidado: no sabes con qué bueyes aras”.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 990 del semanario, con fecha 18 de noviembre del 2017.

About Author