Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el tintero los apoyos para trigo; Aserca y Sagarpa cambian esquema

  • Pago cuando el 100 por ciento de los productores entreguen documentación
  • Poco interés por cártamo debido a la indefinición de los apoyos a oleaginosas
  • ASERCA está pagando ingreso objetivo a productores de Mexicali; Valladolid
  • Fomento Agropecuario apoya a la Sagarpa para integración de expedientes
  • Trigueros de Mexicali dicen no tener información oficial sobre cambios
  • Tampoco conocen posibles fechas de pago del apoyo complementario

Por César Villalobos López *

CIUDAD OBREGON, SON.- El burocratismo por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) genera malestar entre los productores de trigo del Valle del Yaqui y Mayo, extensivo a los trigueros del valle de Mexicali y San Luis. R.C., Sonora.
Adicional al burocratismo de ASERCA –fuertemente fustigado, pero impenetrable, por el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy al salir en apoyo de productores de trigo y de algodón del valle de Mexicali- la Secretaría de Agricultura modificó el esquema del apoyo complementario para mejorar el Ingreso Objetivo del Cultivo de Trigo del ciclo agrícola 2016-2017.

La entrega del apoyo no será vía ASERCA, sino que ahora será través de la SAGARPA con un monto por hectárea y no por tonelada.
Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste, informó lo anterior, de manera exclusiva para el Diario del Yaqui, precisando que, el monto por hectárea, será por el orden de los tres mil 600 pesos, de acuerdo a una nueva propuesta a la que dará respuesta el delegado Jorge Guzmán Nieves en esta semana y la cual esperarán para ver qué posibles acciones tomarán ante la tardanza de los recursos federales.
Hizo mención que los productores todavía tienen esperanza y confianza de que el apoyo complementario del cultivo de trigo salga antes del día 15 de diciembre, ya que en caso contrario se teme a que el recurso se regrese a la Secretaría de Hacienda.

CONDICIONAN PAGOS

El burocratismo por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) genera malestar entre los productores de trigo del Valle del Yaqui y Mayo, debido a que el argumento para no pagar es que todavía faltan productores de entregar la documentación, indicó Juan Pablo Mendoza Molina.
El presidente del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento subrayó que todavía, a estas alturas, cuando está por iniciar el próximo ciclo agrícola, los apoyos siguen en el tintero y no llegan al bolsillo de los agricultores.

 

SIN INFORMACION EN BC
Francisco Javier Quintero, presidente del Sistema Producto y del Consejo Estatal de Trigueros, señalo que están al pendiente de los resultados que tengan sus homólogos de Sonora, toda vez que ni la delegación de la Secretaría de Agricultura, ni la de ASERCA, les proporcionan información concreta al respecto.

YA SE PAGA; SEFOA
Por otra parte, en Mexicali, Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Baja California, aseguró que ASERCA ya está pagando los complementos para integrar el ingreso objetivo a los productores de trigo cristalino que vendieron por debajo de 3 mil 750 pesos y a los productores de trigo harinero que liquidaron por debajo de los 4 mil pesos.

NO DEFINEN FUENTE
Respecto al apoyo complementario para alcanzar un ingreso de 4 mil 500 por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil 900 para trigo panificable, Valladolid Seamanduras dijo que se cuenta con los recursos pero se analizan varios mecanismos para definir si los pagos los hará ASERCA o la Subsecretaria de Agricultura.

INTEGRAN EXPEDIENTES
Sin embargo coincidió con los sonorenses en relación a la integración de los expedientes de cada productor de trigo, para efecto de programar el pago, en cuento se tenga autorizado el esquema de operación del apoyo.
Añadió que personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario ha sido comisionado en apoyo de la Secretaria de Agricultura para acelerar la integración de los expedientes de los productores.

ARRANCAN SIEMBRAS EN EL YAQUI
Con una reducción de siembra de alrededor de 20 mil hectáreas de trigo para el presente ciclo agrícola 2017-2018, se iniciará esta semana la diseminación del cereal en el Valle del Yaqui.
De acuerdo con las fechas recomendadas por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la fecha óptima de siembra del cereales del 15 de noviembre al 15 de diciembre, aunque el productor se va hasta el 31 de diciembre.
Al día de ayer se llevaban autorizadas 91 mil 845.56 hectáreas, sobresaliendo la zona de Villa Juárez con 38 mil 420.52, seguidas de 19 mil 701.48 en Pueblo Yaqui, 17 mil 536.46 en Ciudad Obregón y 16 mil 187.11 en Bácum.
Cabe recordar que para el presente ciclo agrícola, el Comité Hidráulico y Comité de Presas autorizó una superficie de 133 mil 027 hectáreas contra 150 mil del ciclo anterior.
Se les recuerda a los trigueros que el término para la expedición de permisos de siembra vence el 1 de diciembre, por lo que es importante que soliciten las autorizaciones para el cereal dentro de ese término, ya que no habrá prórroga.
Los requisitos son constancia de limpia de canales y pago del permiso correspondiente, mismo que asciende alrededor de los 284 pesos por hectárea.

POCO INTERÉS POR CÁRTAMO
A pesar de que el cultivo de cártamo, permite un importante ahorro de agua y de existir la demanda de poco más de cinco millones de toneladas de oleaginosas por parte de la industria, no existe interés de los productores del Valle del Yaqui por esa siembra.
El pasado 20 de octubre inició la expedición de permisos de cártamo, y al día de ayer se llevan sólo autorizadas 263.07 hectáreas, sobresaliendo la zona de Ciudad Obregón con 158.32 hectáreas, seguidas de 65.75 en Pueblo Yaqui, 20 en Villa Juárez y 19 en Bacúm.
Según productores, el poco interés por la siembra de cártamo se debe a la indefinición de los apoyos para el programa de pro oleaginosas y a la tardanza de los recursos federales, los cuales continúan sin llegar.
El ciclo agrícola 2016-2017 se autorizó un programa de siembra de 5 mil 096.80 hectáreas de cártamo, para las cuales continúan sin llegar los recursos federales

* Nota con información propia y de Federico Chávez Manjarrez y de Luz del Carmen Paredes, publicada en el Diario del Yaqui.

About Author