Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mecanismo de “Diálogo” para atender problemática del agua

El ingeniero Guillermo Aldrete, delegado de la Sagarpa junto con funcionarios del Organismo de Cuenca y de la Comisión Nacional del Agua con su diector José Alejandro Cervantes Beltrán, atendiendo a defensores del agua.

  • Buscan evitar problemas de riego del ciclo anterior
  • Cumplimiento de la cedula de cultivos en cada módulo
  • Dialogo sobre las problemáticas del agua para uso agrícola

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Mi único interés en el dialogo con miembros del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C, y otros usuarios del agua es impulsar el ordenamiento en su manejo, buscando el cumplimiento de la cedula de cultivos en base a la disponibilidad de volúmenes en cada módulo para evitar los problemas que se registraron en el ciclo anterior, por la insuficiencia y la inoportunidad en los riegos.
El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura precisó lo anterior a Semanario El Pionero, refiriéndose a un comentario publicado en la edición 989 de la semana anterior, y agregó que aun cuando es responsabilidad directa de la Comisión Nacional del Agua, tiene el beneplácito del director del organismo de cuenca para contribuir al objetivo.
Como resultado de esta premisa, el martes anterior, en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Aldrete Haas, junto con José Alejandro Cervantes Beltrán y Alejandro Jaime Jaquez, director del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua y subdirector, respectivamente, se reunieron con dirigentes del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., encabezados por el Lic. Eduardo Rodriguez Alvarez, “con el propósito de establecer un puente de comunicación que permita “dialogar” sobre las diferentes problemáticas del agua para uso agrícola en el Valle de Mexicali,” abordando “este y otros temas relacionados con el vital líquido”.
Aldrete Haas “precisó que atendiendo la demanda de los agricultores, se llevó a cabo una reunión informativa con el dirigente de la CONAGUA y los propios productores, con la finalidad de establecer un mecanismo de diálogo, que permita ir analizando y resolviendo, las diferentes problemáticas relacionadas con el tema del agua”.
“Resaltó la gran disponibilidad del Director de la CONAGUA, Alejandro Cervantes y su equipo de trabajo, por atender las necesidades de información de los agricultores mexicalenses, por lo que acordó, participar en las reuniones que sean necesarias, a fin de ir revisando y analizando, tema por tema, para presentar un análisis detallado, sobre cada uno de ellos, y disipar las dudas de los productores”.
“De igual manera, mostró voluntad para asistir a las reuniones informativas que se seguirán dando en los Módulos de Riego, y en donde, se estarán revisando los avances de la operación del actual ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 y otros, relacionados con el sector agrícola de la región”.
“El Delegado de la SAGARPA comentó que fue una reunión muy productiva, en donde ambas partes, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y necesidades; y en donde quedo establecido el compromiso de seguir promoviendo el diálogo de una manera directa, transparente, permanente y respetuosa”.

“Finalmente, comentó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, continuará trabajando de una manera cercana con los productores agrícolas del Valle de Mexicali y las autoridades gubernamentales del Estado, con el propósito de que se logren mejores condiciones productivas y económicas para el sector agrícola regional”.

N. de R. Los datos relativos a la reunión de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y de la Comisión Nacional del Agua con dirigentes del Comité Ciudadano Defensor del Agua, Medio Ambiente, Justicia y Legalidad A.C., fueron proporcionados por el área de comunicación social de la Sagarpa.

About Author