Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Comercializarán lechón al alto vacío en diciembre próximo

VILLA HERMOSA, TABASCO.- Criadores de cerdo del estado de Tabasco, buscarán que consumidores de pavo sustituyan en las viandas de las próximas fiestas decembrinas y de fin de año, la carne de esta ave por lechón envasado al alto vacío.
La asociación de Porcicultores del Sureste aseguró que, para el mes de diciembre, porcicultores tabasqueños ya estarán en condiciones de comercializar este novedoso producto. Para lograr este cometido, dijo, contactarán a establecimientos comerciales, así como dependencias gubernamentales que acostumbran en estas fechas, expender y repartir pavos congelados.
El presidente de la asociación de porcicultores de Tabasco, José Antonio Hernández Calderón, señaló que, para ese fin, productores adquirieron hace dos semanas maquinaria para el empacado con capacidad de maquilar 100 lechones por hora.
Comentó que se pretende este año, formalizar esta nueva forma de diversificar el mercado de carne de cerdo, además de fortalecer la venta en pie y mantener el crecimiento de la producción estatal que a la fecha cubre casi el 10 por ciento del consumo.
Explicó que el otro 90 por ciento del mercado de carne de cerdo en Tabasco, cuyo consumo se estima tan sólo en los meses de noviembre y diciembre en unos cien mil cerdos, se surte de la porcicultura de estados como Jalisco, Sonora y Yucatán.
Indicó que, por la temporada de fin de año, en noviembre se eleva el consumo de cerdo por la elaboración de tamales y en diciembre y enero por los festejos, lo que hace que aumente el precio de este tipo de carne. Hace unos meses, informó, el costo de cerdo en pie estaba en 25 pesos y hoy está en 33 pesos y, se estima que puede costar en el mes de diciembre, hasta 50 pesos el kilo.

About Author