Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Incrementará México 27.8% producción agrícola en 2018

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

  • Con el impulso a 38 cultivos se logrará avanzar de 126.3 millones de toneladas de productos agrícolas a 174.5 millones de toneladas.
  •  Se proyecta que para el 2018 se podrá alcanzar una generación de 142.8 millones de toneladas de productos agrícolas.

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los principales países productores y exportadores de alimentos en el mundo y cuenta con el potencial productivo, condiciones agroclimáticas, infraestructura, mano de obra especializada y la participación del Gobierno de la República que instrumenta políticas públicas y programas para reorientar al sector agroalimentario en su adaptación a la demanda de los mercados nacional e internacional.
En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa planes estratégicos enfocados a consolidar el sector primario como uno de los principales motores de la economía nacional, entre los que se desprende el Plan Agrícola Nacional, con una visión de largo plazo 2017-2030.
El objetivo central es maximizar la producción en 38 cultivos mexicanos claves, a través de la implementación de acciones y proyectos que propicien rendimientos óptimos en regiones estratégicas, de acuerdo con sus condiciones agroclimáticas y de mercado, a fin de pasar de las 126.3 millones de toneladas de productos agrícolas a 174.5 millones de toneladas, lo que significará 27.8 por ciento más, en un esquema establecido a 12 años.
Esta proyección establece que en el 2018 se podrán alcanzar 142.8 millones de toneladas (4.5 por ciento más) y en el 2024, 157.9 millones (15.6 por ciento). En relación al valor de la producción, se busca superar lo logrado en 2016, con un registro de 366.6 mil millones de pesos; en 2018, se esperan 391.7 mmdp; 2024, 443.2, mmdp y en el 2030, más de 500.3 mil millones de pesos.
La Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 agrupa los productos básicos: trigo grano, cristalino y harinero; maíz blanco y amarillo; café, caña de azúcar, frijol, avena forrajera, y cacao; oleaginosas (canola, girasol, cártamo y soya), así como sorgo garbanzo, arroz y manzana.
Además de los cultivos estratégicos con potencial de mercado agave (tequila y mezcal); aguacate; bioenergéticos (higuerilla, jatropha y apego dulce); mango, piña y algodón; chiles y pimientos; cebada grano y jitomate; cítricos (limón, naranja y toronja); uva, papaya, palma de aceite y fresa; frutillas del bosque (arándano, zarzamora y frambuesa), nuez pecanera, vainilla y palma de coco.
Cabe destacar que, entre las funciones de la SAGARPA, como cabeza de sector, están el formular, conducir y evaluar la política pública de desarrollo rural, con el objetivo de elevar el nivel de vida de las familias en el campo, mediante una ruta de acciones dinámicas para alinear los trabajos de los sectores público, privado, académico y de investigación que logre un crecimiento sustentable.
Asimismo, para la SAGARPA, resulta primordial el papel de la investigación e innovación para detonar nuevos mecanismos de producción, industrialización y comercialización de alimentos sanos e inocuos, por lo que se desarrollan en el país más y mejores esquemas en la agricultura de precisión, mejoramiento genético, así como una mayor inversión en el sector agroalimentario.
* Nota con información oficial de la Sagarpa

Comité Técnico de manejo de aguas subterráneas

CIUDAD DE MEXICO.- En cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, instaló el Comité Técnico de Manejo de Aguas Subterráneas (COTEMA), como un órgano integrado por académicos, investigadores, expertos en la materia y representantes de los tres órdenes de gobierno, para facilitar y coordinar acciones encaminadas a la buena administración de este recurso que se encuentra en el subsuelo.
Con esta medida, que representa un parteaguas en la materia, se generarán políticas públicas encaminadas hacia la sustentabilidad de los acuíferos ante la explotación intensiva que registran, a través de un mayor conocimiento y un mejor manejo y disponibilidad de las aguas subterráneas.
El COTEMA analizará las condiciones hidrológicas e hidrogeológicas para proponer medidas oportunas, tanto preventivas como correctivas, a fin de orientar el manejo sostenible de los acuíferos y evaluar los efectos sobre la cantidad y calidad de las aguas subterráneas que producen los cambios hidrológicos naturales y los provocados por obras y programas.
Durante el acto de instalación, el Director General de la Conagua dijo que este Comité convoca a los expertos en el tema más reconocidos a fin de enriquecer las deliberaciones y tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo y disposición de las aguas subterráneas, las cuales, dijo, son la principal fuente de abastecimiento del país.
Se trata, señaló, de buscar cómo recargar los acuíferos que han sido sobreexplotados y alcanzar un equilibrio con la cantidad de agua que se extrae, en beneficio del abastecimiento del vital líquido para las generaciones futuras.
Ramírez de la Parra agradeció el apoyo de los integrantes del COTEMA y los conminó a aportar sus conocimientos a fin de tomar las mejores decisiones, ya que reiteró, el tema del agua no es un tema político, sino un tema técnico.
El Comité está integrado por expertos la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Mexicana de Hidráulica y de la Asociación Geohidrológica de México, entre otros.

About Author