Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuidados por temporada invernal y vacunación contra la influenza

MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, anunció el inicio de las acciones de la temporada invernal y la aplicación de la vacuna contra la influenza, donde la meta es aplicar 798 mil 060 en el Sector Salud.
El Jefe Estatal de Epidemiologia del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que la vigilancia en padecimientos relacionados directamente al frío inicia en la semana 40, los cuales son hipotermia, intoxicación por gas butano y quemaduras.
Indicó que además se lleva una vigilancia en materia de Influenza, la cual tiene un comportamiento epidemiológico bi-anual; cada dos años se presentan incrementos importantes de casos por esta enfermedad, es por ello que se reitera a la ciudadanía que acuda a aplicarse la vacuna.

Las recomendaciones emitidas por la institución son las siguientes:

* Abrigarse, proteger cabeza, rostro y boca.
* Evitar cambios bruscos de temperatura.
* Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
* Lavarse las manos constantemente.
* No saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa.
* No compartir alimentos ni bebidas.
* Lavar constantemente manijas de puertas.
* Si está enfermo, acuda a su médico, no ir a la escuela ni al trabajo.
* No auto medicarse.

Por su parte la responsable estatal del programa de Vacunación, Guadalupe Evangelista Torres, comentó que por parte de ISESALUD se aplicarán 374 mil 653 dosis del biológico, cabe señalar que la vacuna contra la influenza se aplicará en todos los centros de salud, hospitales y clínicas del sector salud como IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI.
Por tal motivo, se invita a la población a inmunizarse, especialmente a la población de riesgo como son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de inmunosupresión (diabetes mellitus, VIH, cáncer, insuficiencia renal, trasplantes, uso de esteroides o agentes biológicos), o con enfermedades de las vías respiratorias como tuberculosis, asma o hipertensión arterial pulmonar.
La dependencia estatal reitera a la comunidad que es una responsabilidad de todos el ayudar a evitar el contagio, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contacto con personas enfermas.

 

About Author