Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Baja California en acuerdo agropecuario tri-nacional 2017

  • Buscan fortalecer los vínculos económicos
  • De utilidad de la asistencia estatal y provincial
  • Que TLC, no dañe, y estimule el libre comercio
  • Armonización regulatoria, extensión agrícola
  • Fortalecer inocuidad en los alimentos y plantas

DENVER, COLORADO.- “En la mesa de negociaciones entre México y Canadá los delegados aprobaron una declaración conjunta sobre la importancia del comercio internacional para la creación de empleo y el crecimiento constante de sus economías; y al final acordaron mantener un diálogo activo e intercambiar información e ideas sobre una serie de cuestiones tales como el trabajo, los asuntos pecuarios transfronterizos y el sector lechero”.
Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la Secretaría de Fomento agropecuario de Baja California, dio a conocer lo anterior, tras participar vigésima sexta reunión anual del Acuerdo Agrícola Tri-Nacional entre Canadá, Estados Unidos y México.
Funcionarios de los tres países expresaron su apoyo para modernizar el TLCAN de manera que se base en el acuerdo existente para aumentar el comercio y fortalecer los vínculos económicos, y acordaron que el TLCAN ha sido fundamental para mejorar la competitividad internacional del sector agrícola y el procesamiento de alimentos de América del Norte.
Indicó que en este contexto, los delegados acordaron exhortar a sus respectivos gobiernos federales a garantizar que el sector agrícola y de procesamiento de alimentos no se vean perjudicados por un TLCAN renegociado, oponerse firmemente a cualquier aumento en las medidas proteccionistas que crearían nuevas restricciones comerciales que impactarán negativamente estos sectores.
El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el objetivo de dicha reunión anual, es continuar con el trabajo en conjunto, para mejorar la comprensión y fortalecer la colaboración del sector agropecuario de los tres países en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Mencionó que dentro de las reuniones se enfatizó la necesidad del TLCAN para cada país e incitaron a los negociadores federales a incluir un acuerdo modernizado que no dañe la agricultura e industria agroalimentaria de América del Norte, todo esto destacando la importancia de la vitalidad económica, la seguridad y la competitividad global del sector agroalimentario integrado en América del Norte.
Los trabajos de dividieron en varios grupos, el Grupos Trilaterales sobre Armonización se reunió para discutir la importancia del TLCAN y la utilidad de la asistencia estatal y provincial en las rondas de negociación para involucrar directamente a los negociadores federales en los debates agroalimentarios; el Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Trilateral discutió la inversión en infraestructura rural y cómo responder a desastres naturales y eventos climáticos extremos.
Los grupos de trabajo Canadá-EE.UU., México-Canadá y México-EE.UU., también se reunieron para debatir sobre sus importantes relaciones comerciales bilaterales. El funcionario estatal fue el responsable de coordinar la mesa México-EE.UU., en la cual se aprobaron declaraciones conjuntas sobre la importancia de una relación bilateral fuerte para los sectores de agricultura y el proceso de alimentos de ambos países, así como el compromiso para defender una negociación del TLCAN que no dañe y estimule el libre comercio sin medidas proteccionistas.
También hizo hincapié en el compromiso de continuar con una colaboración bilateral aún más sólida en materia de inocuidad en los alimentos, plagas en las plantas y animales y enfermedades, armonización regulatoria, extensión agrícola y una serie de otros asuntos de importancia para el sector alimentario y agrícola de nuestros países.
Un punto importante en esta mesa fue el tema laboral, los delegados reconocen que los problemas laborales migratorios derivados de la mano de obra agrícola son una parte importante de la relación bilateral de nuestros países. Los delegados afirman que esta relación y cualquier sistema de laboral de agricultura deben basarse en los principios de equidad, respeto y cooperación bilateral.
Concluyó resaltando su participación en conjunto con el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez y otros secretarios de Fomento Agropecuario del país e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA); el Comisionado de Agricultura de Colorado, Don Brown; el Presidente de la Asociación Nacional de los Departamentos Estatales de Agricultura (NASDA) y Comisionado de Agricultura de Connecticut Steven Reviczky; el Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Ontario, Jeff Leal.
Así como funcionarios federales, Holly Higgins, Administradora del Departamento de Agricultura de los EE.UU.; Fred Gorrell, Ministro Adjunto de Servicios de Mercado e Industria, Agricultura y Agroalimentación de Canadá; Enrique Sánchez Cruz, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA); y Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

About Author